Noticias

El Ajuntament de Manlleu alcanza el 5º puesto en el ranking de portales Open Data de 8wires

Open Data Publicado 19/03/2018
[ssba]
El Ajuntament de Manlleu alcanza el 5º puesto en el ranking de portales Open Data de 8wires

El portal de Dades Obertes del Ajuntament de Manlleu se ha alzado con el quinto puesto en el Open Data Ranking 2017 de 8wires. Con este ranking, 8wires ha evaluado los portales de datos abiertos de 32 Ayuntamientos del territorio español, un listado basado en el análisis de determinados criterios, entre ellos, tener más de 25 datasets en el catálogo de datos y que estos sean descargables para poder analizar sus contenidos.

En cuanto a la evaluación de los portales, esta se ha realizdo con base a siete aspectos clave: usabilidad, participación, reutilización, accesibilidad, catálogo, dataset e información.

Dentro de la variante de Reutilización, se ha valorado la disponibilidad de mapas dentro del portal, por ser una de las formas más visuales e intuitivas de plasmar los datos geolocalizados. El hecho de que los mapas sean dinámicos y modelables para el usuario, los convierten en una herramienta importante dentro de los portales de datos abiertos. Además, los mapas también pueden estar integrados en un dataset en concreto o formar parte de una aplicación.

En la variante de Información, se ha valorado la calidad del datos compartido, para lo que han valorado tres aspectos claves: temáticas variadas, datos en tiempo real y datos geolocalizados. En el caso de estos últimos al proveer información espacial a los usuarios que permite su explotación mediante creación de mapas o el uso de las coordenadas para calcular distancias y dar soporte a una app, entre otras funciones. En este sentido se ha valorado no solo su existencia, sino también los datos disponibles.

 

Portal Open Data del Ajuntament de Manlleu

El Portal Open Data del Ajuntament de Manlleu, desarrollado con ArcGIS Hub, dirigido a una población de 20.104 ciudadanos y con un catálogo de 179 datasets, ha obtenido un puntuación de 11 sobre 14, quedando en quinta posición. Los aspectos más valorados han sido su participación, reutilización de datos, catálogo y datasets, categorías en las que ha obtenido una puntuación de 1.75 sobre 2.

El Ajuntament de Manlleu cuenta, dentro de su portal de datos abiertos, con una aplicación llamada SITUAM (Sistema d’Informació Territorial Unificada de l’Ajuntament de Manlleu) desde la que pone la información del municipio al servicio de sus ciudadanos mediante mapas interactivos con el objetivo de facilitar el acceso y entender los datos. Para ello, y dando paso más allá de la transparencia, comparte 33 aplicaciones que proporcionan una manera sencilla e intuitiva de acceso a la información, ayudando a que se consuma de forma óptima. Por ejemplo: actuaciones y servicios de mantenimiento urbano; mobiliario urbano y servicios públicosmapa de los carriles bici de Manlleu.

 

Govern Digital Local 2018

Los días 21 y 22 de marzo, el Ajuntament de Manlleu y Esri estarán presentes en el congreso del Govern Digital Local 2018. El Ajuntament de Manlleu, representado por Carme Noguer, Responsable d’Organització, RRHH i eAdministració, participará en la mesa redonda «Gobierno Abierto: más allá de la transparencia», que se celebrará el día 22 de marzo a las 13.45 a 14.45 h. en la Sala Teatre.

 

Open Data Publicado 19/03/2018
[ssba]