Noticias

APUNTES CONFERENCIA ESRI 2013: Salud y Territorio SESA

Sin categoría Publicado 12/11/2013
[ssba]
APUNTES CONFERENCIA ESRI 2013: Salud y Territorio SESA

 “Para un empleado de la salud pública saber dónde está significa también conocer cuál es el patrón geográfico que adopta el estado de salud de la población en su territorio, saber cómo se distribuyen en él los grupos vulnerables y qué comportamiento espacial tienen las enfermedades y los determinantes para la salud”. Bajo esta premisa se presenta esta guía práctica que busca fomentar el uso del GIS dentro de la salud ambiental. “Hemos creado un manual básico para gente que no son expertos en GIS pero que necesitan este conocimiento para su trabajo” apuntaba Emiliano Aránguez de la  Unidad de Información y Análisis Geográfico de  la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid

 

Y es que los sistemas geográficos y de georreferenciación aplicados al ámbito de la sanidad “no hacen más que enriquecer lo que ya se está haciendo en los estudios tradicionales”, aseguró Aránguez, “Hacer que los profesionales pierdan el miedo al uso de mapas en los estudios de salud ambiental es nuestro verdadero reto”.

 

Estos sistemas GIS permiten la dualidad de datos, es decir, posibilitan trabajar con el componente espacial al mismo tiempo que con un componente temático o estadístico, mediante la superposición de los datos en una estructura de capas, que facilita el visionado de forma simultánea o exclusiva. Una combinación que potencia la eficacia del trabajo, ya que la vigilancia de los riesgos ambientales se produce necesariamente en un contexto espacial. Como ejemplo del potencial uso de esta tecnología destacan los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas de control de plagas, los sistemas de vigilancia y control de contaminantes atmosféricos, los sistemas de control de aguas de consumo, prevalencia de síntomas de enfermedades en zonas industriales.

 

La importancia de la privacidad

 

La tecnología desarrollada por Esri se adapta perfectamente a cada uno de los sectores en los que se aplica. Así, en sanidad se reconoce la importancia de la privacidad de los datos que se manejan en el sector, ya que se trata de información personal, y por tanto, protegida.”El mapa debe proteger la identidad del enfermo” comentaba Emiliano Aránguez. En este sentido el sistema está preparado para no tratar a los individuos como puntos localizables en una vivienda determinada, sino de forma agregada en una zona. La herramienta geográfica se sirve de sobrados instrumentos que permiten ‘camuflar’ la representación de datos de carácter personal.

Sin categoría Publicado 12/11/2013
[ssba]