Por Daniel Martín
Esri Servicios Online
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente del pasado 5 de Junio decidimos elaborar una serie de mapas relacionados con la situación energética actual (producción de energía renovable, situación de las instalaciones de producción de energía renovable…) y el uso de la energía, de manera que diéramos acceso a los datos de una forma sencilla y visual al usuario.
Lo primero que tuvimos que llevar a cabo fue una búsqueda de datos a través de la web, localizando información muy interesante en los anuarios de la Red Eléctrica de España y en la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat).
Los datos obtenidos se encontraban en formato de tabla, lo que facilitó el tratamiento de los mismos. Posteriormente trabajamos con ArcMap para crear nuestras capas, uniendo las tablas con la cartografía empleada, que se puede descargar de nuestro grupo de Cartografía Imprescindible en ArcGIS Online (listado también en el directorio de www.comunidadsig.com). El resultado fue un shapefile, una capa geográfica con los datos alfanuméricos asociados.
A partir de aquí podemos usar estos datos muy fácilmente en la creación de mapas gracias a la plataforma ArcGIS Online. Esta plataforma nos permite añadir al mapa nuestros ficheros shape comprimidos en un Zip simplemente arrastrando y soltando, y luego configurar las ventanas emergentes para que muestren la información que queremos ofrecer.
Uno de los mapas que creamos muestra la producción de energía renovable en varios países europeos y la evolución de esta producción a lo largo de los últimos años:
Otro mapa que me parece particularmente interesante es la comparativa de cantidad de energía producida en función de la fuente (nuclear, térmica y renovable). El mapa es visualmente atractivo y ofrece una visión muy intuitiva del panorama energético Europeo:
Ver mapa más grande
Por último resaltar la aplicación Flex que desplegamos, en la que se muestra la evolución en Europa en la producción de energías renovables con respecto al resto de energías. Esta aplicación requirió de nosotros poner un poco más esfuerzo en desarrollo (ya sabéis que con ArcGIS Online se pueden generar aplicaciones sin escribir una sola línea de código). Afortunadamente contamos con la ayuda de nuestros compañeros de Story Maps, que habían preparado una aplicación parecida. Reutilizamos su código adaptándolo para nuestros propios datos, y adaptamos también los datos originales de Eurostat para que la aplicación tuviera sentido. A pesar del esfuerzo, el resultado del trabajo mereció la pena.