Aena Aeropuertos reaprovecha su know-how y personaliza unas apps de fácil gestión y manejo innovando en su modelo, ahora más rápido y eficaz.
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Aena Aeropuertos reaprovecha su know-how y personaliza unas apps de fácil gestión y manejo innovando en su modelo, ahora más rápido y eficaz.
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Aena Aeropuerto Adolfo Suárez, uno de los clientes GIS de Esri más veteranos, contaba con un sistema GIS muy evolucionado y con soluciones muy específicas. En su interés por mejorar, detectaron una forma de optimizar la experiencia del usuario interno a través de aplicaciones personalizadas. Este nuevo proyecto era una apuesta acertada, ya que, además, le permitía aprovechar su know-how para llevarla a cabo.
Intentando cambiar el enfoque, decidieron poner su atención en el usuario interno, teniendo en cuenta sus demandas y necesidades específicas y haciéndole partícipe del proyecto desde el principio. Necesitaban un sistema que les permitiera crear aplicaciones sencillas ajustadas a las necesidades reales de los usuarios.
La organización apostó entonces por un sistema GIS ágil, personalizado y que pudiera mantenerse fácilmente a la hora de llevar a cabo cualquier cambio o migración. De este modo daban también respuesta a la necesidad real de contar con herramientas que les ayudasen a gestionar bases de datos propias con herramientas geográficas.
Una de las principales ventajas de este proyecto es que este cambio de paradigma no ha precisado una inversión desde cero, sino que Aena Aeropuertos Adolfo Suárez ha podido reaprovechar todo su know-how, su cercanía con el usuario y el alcance de la plataforma ArcGIS para crear sencillas pero potentes aplicaciones, adaptadas a cada uno de los clientes, con las que ha resuelto la problemática de la gestión de obstáculos, catastro, evaluación, locales comerciales, seguridad aeroportuaria, gestión del plan invernal, etc. Además, ha puesto en marcha un nuevo flujo de trabajo más rápido, eficaz y comprometido con el usuario final.
AENA Aeropuertos Adolfo Suárez ha contado con el apoyo de los Servicios Profesionales de Esri España para ayudarles a plantear el nuevo enfoque, definir e implantar la nueva plataforma, así como apoyo en aquellas dudas y problemas que han surgido a lo largo del proceso. Jorge Nicolás de Lara, Industry Manager de Transportes, Logística y Infraestructura de Esri España.
Potente plataforma con las que dar respuesta rápida y ágil a las necesidades de los distintos usuarios, cambiando el orden de magnitud de los tiempos de respuesta de meses a días.
Los usuarios disponen ahora de aplicaciones donde prima la usabilidad y el ajuste a sus necesidades. En cuanto a los usuarios externos, cuentan con una serie de herramientas con un mismo entorno, funciones básicas similares, información gráfica actualizada y en la que cada uno es dueño de la información mostrada.
Reducción de costes, tanto en tareas de implementación de las aplicaciones, como del mantenimiento y formación en las mismas. Por un lado, han reducido la mano de obra directa en producción de planos y otra documentación gráfica para usuarios del aeropuerto, que ahora pueden hacer ellos mismos en un porcentaje elevado. Por otro lado, las herramientas implantadas permiten una gestión que ha producido grandes ahorros en la gestión, por ejemplo, del suelo frente a los impuestos
Para los trabajadores de AENA cuenta con servicios propios: mantenimiento de hardware, software y servicios, así como el desarrollo.