La teledetección es un método rápido y fiable para regular los recursos hídricos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.
GALERÍA
La teledetección es un método rápido y fiable para regular los recursos hídricos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.
RETO:
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene como principal objetivo gestionar los recursos hídricos de la demarcación. La actividad y el desarrollo económico de este territorio son muy sensibles a las fluctuaciones de estos recursos debido a que en su actividad económica hay una fuerte presencia de la agricultura de regadío. Durante la época estival, cuando la necesidad de agua es mayor y se incrementa su demanda para consumo humano, las temperaturas y la evapotranspiración son muy elevadas, mientras que las lluvias son escasas. Esta descompensación se acentúa más en épocas de sequía, en las que la CH del Guadalquivir se ha visto obligada a reducir las dotaciones destinadas a riego. Esto exige un control más estricto del consumo.
SOLUCIÓN
Integrando la fuente de datos que ofrece la teledetección en el SIG corporativo del la CH del Guadalquivir se consigue un mayor conocimiento del estado de la de demarcación. Uno de los objetivos más inmediatos es controlar de forma exhaustiva el consumo de agua, que se consigue cruzando estas imágenes con datos administrativos y meteorológicos.Para ello, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se están llevando a cabo diversos trabajos de teledetección que contribuyen tener una visión más completa del estado hidrológico de la demarcación, analizando imágenes tomadas por los sensores MODIS, TM, ETM+ y AWiFS mediante el uso del software ENVI.
Los trabajos realizados con imágenes del sensor MODIS consisten en un seguimiento y análisis continuo de la vegetación (serie temporal) de imágenes NDVI. Los valores de NDVI se obtienen en función del tipo de vegetación, de los factores climáticos (lluvias, evapotranspiración, etc.) y de otros factores externos como puede ser la dotación de riego.Estas imágenes aportan información medioambiental de la demarcación del Guadalquivir de una forma continua en el tiempo.Una vez se dispone de una serie temporal de imágenes, son muchos y muy diferentes los análisis estadísticos los que se pueden realizar con ellas para extraer información adicional. A continuación se muestra la evolución del NDVI medio para toda la cuenca en los últimos nueve años.
En cuanto a la media resolución espacial, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lleva realizando desde el año 2007 distintos estudios para la detección de regadíos y evaluación de la evapotranspiración mediante técnicas de teledetección usando ENVI.
Mejor conocimiento de la demarcación, logrando valorar con mayor precisión el inicio, el final y el impacto de las sequías; además de realizar el seguimiento de los riegos de la cuenca.
Gran utilidad para la determinación de dotaciones de riego