La solución fue desarrollar una estrategia de datos abiertos donde se establecieron unos conjuntos de datos reutilizables regulados por liciencia, una iniciativa pionera dentro de la Comunidad de Madrid y que finalmente dio lugar a la Plataforma de Datos Abiertos del CRTM.
Para ello el CRTM integró y homogeneizó la información de todos los modos de transporte público que operan en la Comunidad de Madrid (30 empresas operadoras de transporte público por carretera, 6 por ferrocarril y 360 áreas intermodales y puntos de intercambio, incluidos los 5 grandes intercambiadores). Esa heterogeneidad de los datos permitió al CRTM caracterizar la realidad del sistema de transporte, representando de forma clara y simplificada la movilidad en todos los modos de transporte presentes en la región de Madrid. Este “estándar Madrid” está disponible en la plataforma de datos abiertos usando como estructura base el estándar “de facto” GTFS.
En cuanto a los datos disponibles, los usuarios pueden descargar información detallada sobre los modos de transporte del sistema integrado de la Comunidad de Madrid (líneas, paradas, accesos, andenes, etc.), información variada sobre las
Oficinas de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público, sistemas de alquiler de bicis públicas, rutas verdes o aparcamientos asociados al transporte público entre otras cuestiones.
Además, con el fin de favorecer el acceso y reutilización de los datos, estos se ofrecen para su descarga en formatos reutilizables o trasladables a aplicaciones informáticas.
Entre los obejtivos del CRTM está poner a disposición de los usuarios datos en tiempo real sobre tiempos de paso por todas las paradas del sistema, así como información sobre incidencias y eventos que afecten al sistema de transportes de la Comunidad de Madrid.