Esta plataforma GIS está integrada con sus sistemas existentes y permite trabajar en tiempo real optimizando el tiempo y la inversión.
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Esta plataforma GIS está integrada con sus sistemas existentes y permite trabajar en tiempo real optimizando el tiempo y la inversión.
RETO:
Las capacidades que puede aportar un GIS en los sistemas de transporte público se han incrementado notablemente en los últimos años. Además de permitir la implantación de sistemas totalmente integrables con los sistemas existentes, se convierten en sistemas críticos en el desarrollo de la actividad diaria, sencillos de aplicar en los procesos de negocio y que ayudan eficazmente en la toma de decisiones.
La optimización de las decisiones en relación con la oferta y la demanda de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pasa por la necesidad de realizar el seguimiento de la actividad de su flota de autobuses.
La EMT dispone inicialmente de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) a través del cual se gestionan los recorridos de las líneas, las paradas, la oferta de servicio y el resto de elementos de la red. Asimismo incluye un planificador de recursos en el que se organizan y asignan los vehículos y los recursos humanos en función de la disponibilidad de los mimos y en función de las necesidades del servicio.
El procedimiento de incorporación de la información al SAE se basa en un proceso de carga semiautomática donde es necesario incorporar desde varias fuentes de datos alfanuméricos georreferenciados y validarlos para generar una versión de la red. Los atributos de la red de transportes cambian con bastante frecuencia, por lo que el procedimiento de carga llenga a tener una frecuencia diaria.
Optimizar este proceso es la clave para reducir los costes operativos de gestión. Además, existe la necesidad de reaizar análisis y estadísticas de los servicios ofrecidos de manera que se puedan tomar mejores decisiones para obtener una planificación de los servicios más eficiente. Adicionalmente también se requiere mejorar la información que se facilita al usuario de transporte público.
SOLUCIÓN:
La solución llevada a cabo por la EMT fue implantar un Sistema de Información Geográfica basado en la plataforma ArcGIS. El SIG se integra con los sistemas existentes, SAE y Planificador de recursos, de manera que estos tres sistemas están retroalimentados para aoptimizar el aprovechamiento de los mismos.
Asimismo se implanta una plataforma OpenData que permite facilitar el acceso a la información sobre la red de la EMT y a diversos servicios de consulta, tales como el cálculo de ruta óptima entre dos puntos designados por el pasajero, tiempos de espera, horarios, situación de la parada más cercana, etc.
Esta platafomra OpenData está disponible para su consumo por parte de aplicaciones web o móviles, propias de la EMT o de terceros, encaminados a facilitar y mejorar la información que se pone a disposición del usuario del transporte público.
Optimización del proceso de carga diario en el SAE de las modificaciones de la red de transporte, reduciendo el tiempo necesario para realizar esta acción en un 70%. Este ahorro ha supuesto para la organización una recuperación de la inversión en cinco años.
Simplificación de la interfaz de usuario, obteniendo una experiencia de usuario más intuitiva y amigable que la de los originales.
Reducción de la necesidad de conocimiento y de la curva de aprendizaje del personal interno que administra y hace uso del sistema, mejorando la flexibilidad de asignación de puestos y facilita la rotación del equipo.
Compartir la información contenida en estos sistemas al resto de la organización fara facilitar el desempeño de los distintos cometidos y optimizar la toma de decisiones de cada departamento competente. Ahora EMT comparte con usuarios internos información que hasta ahora era de complicado acceso.
Facilitar acceso a la información de interés sobre la red y el estado del servicio a los pasajeros de manera que esta puede ser consumida en tiempo real.
Poner a disposición de terceros esta misma información para asegurar la calidad de los datos ofrecidos por los distintos servicios de información.
Incrementar el acceso a los servicios de la EMT en sus diferentes vías, consiguiendo en la actualidad un número de peticiones de servicio de más de 11 millones mensuales.
Obtener un SIG fácilmente integrable con el resto de sistemas y altamente escalable al que continuamente se le incorporan nuevas funcionalidades.
Continuamente se implementan nuevos proyectos que reaprovechan la inversión realizada.