Un conjunto de herramientas y aplicaciones tecnológicas destinadas a la gestión de emergencias de incendios forestales, desde la vigilancia y detección, hasta la extinción.
Galería
Un conjunto de herramientas y aplicaciones tecnológicas destinadas a la gestión de emergencias de incendios forestales, desde la vigilancia y detección, hasta la extinción.
Los incendios forestales son fenómenos de gran trascendencia en la opinión pública a los que se dedican ingentes recursos para su extinción. Por norma general, una buena prevención es más rentable económica y medioambientalmente que la inversión en extinción.
Hay que actuar sobre los grandes incendios forestales (>500Ha), que son responsables del 90% de la superficie quemada. En contra de lo que pueda parecer, este gran porcentaje de superficie quemada es causado por un pequeño número de incendios. En 2010, el 81% de la superficie quemada de la Comunitat Valenciana se debió únicamente a tres grandes incendios de los 328 que se produjeron ese año.
El tiempo de detección de un incendio y la calidad de la comunicación en los primeros momentos son primordiales para que un conato no se convierta en un gran incendio forestal, mucho más costoso de controlar.
El Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana apuesta por la innovación y la tecnología. Dispone de una variedad de medios de vigilancia y prevención humanos y materiales: observatorios de vigilancia, unidades móviles, planes de sensibilización, etc. pero pone las nuevas tecnologías al servicio de todos los medios a través de SIGIF (Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales).
SIGIF es un conjunto de herramientas y aplicaciones tecnológicas destinadas a la gestión de emergencias de incendios forestales, desde la vigilancia y detección, hasta la extinción. Su objetivo es optimizar la toma de decisiones en la vigilancia y extinción de incendios forestales.
La dimensión geográfica de la información es el vehículo que permite integrar la diversidad de fuentes utilizadas (meteorología, estadísticas, capas cartográficas, observaciones, etc.) para poder analizarlas y obtener nueva información derivada mucho más compleja.
Facilita el análisis global del riesgo de incendio, integrando datos en tiempo real junto con información histórica y otras variables del territorio. Permite la optimización de las decisiones a corto plazo en los momentos de máximo riesgo.
El sistema facilita la evaluación rápida de la peligrosidad del posible foco y la toma de decisiones respecto a los medios de emergencia a movilizar.
Permite acceder a un gran volumen de información en diferentes formatos y diversas fuentes desde una única aplicación.
Ofrece información centralizada y actualizada, adaptada a usuarios no expertos que necesitan máxima seguridad y fiabilidad de los datos obtenidos, especialmente en momentos de emergencia.
El sistema es modular y escalable, pudiendo añadir nuevos datos georreferenciados e intercambiarlos con otros sistemas.