El accidente nuclear de Fukushima ha llegado al nivel máximo de la escala INES, equiparándose en gravedad a los sucesos de Chernóbil ocurridos en 1986.
Esto ha hecho que los gobiernos de todo el mundo, y sobretodo, los ciudadanos, se replanteen sus políticas energéticas. El debate está abierto, y las preocupaciones de la gente de a pie giran en torno a una pregunta: ¿esto podría repetirse en mi país?.
Esri Inc. ha publicado esta semana una aplicación web que da a los estadounidenses un poco de luz sobre el asunto, permitiéndoles ver a qué distancia viven de una central nuclear.
La aplicación está online y podéis «jugar» con ella todo lo que queráis en: http://d3fjco7hozu03c.cloudfront.net/index.html
En primer lugar se os mostrará la situación de las centrales nucleares de USA, vista a la que podréis acceder siempre desde la pestaña «proximity», situada en la barra superior de navegación a la derecha.
Esta pestaña permite incluir una dirección y nos dará la distancia, o permite geolocalizarnos desde la ubicación actual (eso sí, la dirección tiene que ser de EEUU) y nos da como resultado nuestra distancia con las n centrales que tengamos cercanas:
Un paso más es el análisis que permite la pestaña «layers» (capas). Aquí podemos mostrar las fallas del país, la situación de las placas tectónicas y los últimos registros de terremotos. El resultado sería algo parecido al siguiente:
Con esta información, el análisis de USA Today queda en este artículo: 5 centrales nucleares estadounidenses están situadas en zonas de riesgo sísmico.
Además, podéis editar el basemap que toma la aplicación y cambiarlo en la pestaña «basemap» para obtener la apariencia que queráis del mapa:
¿os parece útil? ¿qué resultados creéis que se obtendrían en el análisis de una información similar en nuestro país?