Noticias

Esri España ofrece un conjunto de datos específicos para afrontar la desescalada a través de modelos predictivos

Contenidos Publicado 07/05/2020
[ssba]
Esri España ofrece un conjunto de datos específicos para afrontar la desescalada a través de modelos predictivos

El departamento de Datos y Soluciones Geoespaciales de Esri España pone a disposición de los usuarios Esri un conjunto de datasets procedente de sus partners DataCentric y Unica360 que supone un conjunto único de indicadores para afrontar la desescalada del periodo de confinamiento con base a modelos predictivos.

Con estos datos, listos para usar desde la plataforma ArcGIS, los usuarios podrán, entre otras cosas, identificar zonas de mayor riesgo con base a diferentes criterios como número de empresas por actividad, volumen de trabajadores, de transeúntes de equipamientos o comercios, así como densidad urbana.

Asimismo, podrán realizar modelos predictivos combinando esos datos con información sanitaria, así como con datos sociodemográficos y socioeconómicos proporcionados también por Esri o cualquier tipo de información geográfica disponible. Estos datos podrán representarse y compartirse fácilmente mediante cuadros de mando y aplicaciones colaborativas.

«Si algo ha demostrado esta emergencia es la importancia de disponer de datos de calidad. Sin ellos, es imposible anticiparse a lo que va ocurrir, e iremos siempre un paso por detrás de la epidemia. Ahora que entramos en las fases de desescalada, es fundamental contar con buenos datos desde el principio para poder tomar las decisiones oportunas en cuanto a controles, pruebas, material sanitario, transporte, recomendaciones o vigilancia. Los datos que hemos recopilado están listos para ser integrados en el sistema de gestión territorial,  permitiendo a las autoridades municipales diseñar planes de acción sustentados en información fidedigna, y no en conjeturas.”, declara Jaime Nieves, Responsable del departamento de Datos y Servicios Geoespaciales de Esri España.

Datasets para la desescalada

Entre los datasets para la desescalada, destacan algunos como, por ejemplo:

  • Empresas: incluye los datos de la empresa, contactos, clasificación por mercado y actividad, número de empleados, etc.
  • Transeúntes: se basa en datos de población residencial, laboral, puntos de interés, transporte, así como datos de geometría víal.
  • Estimación de presencia de población laboral: estima la cifra de personas que se encuentran en un cierto lugar por ser ese su centro de trabajo habitual; población laboral total, población laboral empleada en sedes o empleada en sucursales.
  • Índice de equipamientos comerciales: refleja diferentes índices de presencia de equipamientos y oferta comercial, como retail, hostelería, transporte público, turismo…
  • Índice de urbanidad-centralidad: representa el nivel de concentración o dispersión de construcciones y población.

Más información: contenidos@esri.es

Contenidos Publicado 07/05/2020
[ssba]