Blog Esri España

ArcGIS 10.3: La nueva generación del GIS está aquí


16/12/2014 - 15:53 - Deja un comentario
[ssba]

La nueva versión ArcGIS 10.3 de la Plataforma ArcGIS ya está disponible. Esta actualización incluye nueva funcionalidad, mejoras en la estabilidad y nuevos productos y apps que dan lugar a una plataforma mucho más evolucionada y orientada a la utilización de Web GIS por todos los usuarios de la organización, de una forma más productiva, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Dentro de lasnovedades más relevantes nos centraremos en este post en: ArcGIS Pro, Nueva funcionalidad en ArcMap, ArcGIS Online, ArcGIS for Server 10.3 y Web AppBuilder.

ArcGIS ProSidebySide2D_3DStatium

ArcGIS Pro es una nueva aplicación de escritorio en 64 bits con una nueva interfaz y motor gráfico más avanzado, destinada a los profesionales GIS que necesitan gestionar, representar (2D y 3D), editar, analizar y difundir información especial. Además, cubre los mismos aspectos que ArcMap en cuanto a “mapas y visualización” con algunas características diferentes, de los cuáles destacamos las siguientes:

  • El trabajo en ArcGIS Pro estáorganizado en proyectos, los cuales ponen a disposición de los usuarios los recursos necesarios: mapas, geodatabases, conexiones a servidores, herramientas, simbología, plantillas, etc., a través de un repositorio común que puede encontrarse en local o en ArcGIS Online / Portal for ArcGIS.
  • Visualización de datos en 2D y en 3D, permitiendo trabajar con varios mapas en el mismo proyecto y representarlos de forma simultánea.
  • Capacidad de edición productiva para datos 2D y 3D, mediante el uso de plantillas de edición. Además, a través de plantillas compuestas es posible editar varias capas de forma simultánea.
  • Capacidad de crear y compartir online mapas 3D, conocidos como escenas Web, a través de ArcGIS Pro, publicándolos en ArcGIS Online.
  • Capacidad de exportación/importación de elementos 3D generados con reglas CGA a entidades GIS listas para analizar en ArcScene o ArcGIS Pro.
  • Integra un gran número de herramientas de análisis espacial y gestión de datos GIS. Se pueden crear asistentes que guían al usuario a través de un flujo de trabajo con la generación de tareas (tasks).
  • ArcGIS Pro permite difundir de forma fácil e intuitiva tu trabajo, pudiendo generar directamente webmaps en ArcGIS Online / Portal for ArcGIS.

Nueva funcionalidad en ArcMap

La versión 10.3 de ArcGIS for Desktop trae consigo novedades y nuevas funcionalidades que facilitarán el análisis, automatización y gestión más eficiente de datos.

Para hacer más fácil tu trabajo con datos se incluye:

  • Creación de File GDB con restricciones de exportación y plazo de utilización.
  • Representación y análisis de datos multidimensionales y científicos: netCDF, GRIB, HDF.

ArcGIS 10.3 trae consigo nuevas funciones para el tratamiento de datos ráster:

  • Contiene 12 nuevas funciones ráster.
  • Segmentación de imágenes y clasificación basada en dicha segmentación.

Dentro de las herramientas de geoprocesamiento, destacamos:

  • Dos nuevas herramientas para analizar cómo evoluciona un fenómeno en tiempo y espacio, permitiendo localizar patrones hot spot con la variable tiempo.
  • Se han creado nueve herramientas para la administración de GDBs SDE, prescindiendo por completo de línea de comandos.
  • Nueva herramienta de cálculo de cuenca visual para varios observadores utilizando métodos geodésicos.

ArcGIS Online

En ArcGIS.com podrás descubrir nuevas funcionalidades como:

  • Nuevo visor 3D que completa la capacidad que ArcGIS Pro, con el que podrás crear e interactuar con escenarios 3D, utilizando capas propias que estén alojadas en ArcGIS Online o en ArcGIS Server.
  • Implementación de un nivel extra de autentificación, donde además del nombre de usuario y contraseña, se puede establecer una petición para incluir un código de verificación.
  • Capacidad para publicar servicios de entidades desde mapas de ArcGIS Pro, archivos GeoJSon y tablas CSV.
  • Búsqueda de rutas para la opción “camión”, la cual tiene en cuenta vías restringidas para vehículos pesados y límites de velocidad inferiores.
  • Visualización de grandes volúmenes de datos en tiempo real a través de los servicios de streaming creados con ArcGIS for Server 10.3.
  • Nuevas herramientas de análisis hidrológico para definir divisorias de aguas, crear cuentas hidrográficas y definir trazados aguas abajo.
  • Nuevas plantillas como “Galería de Mapas” y aplicaciones como “Story Map Series” o “Comparativa entre cuatro mapas”.

ArcGIS for Server 10.3

ArcGIS for Server trae mejoras en la estabilidad y funcionalidad del producto. Algunas de las mejoras más destacadas son la monitorización de estadísticas del servidor a través del ArcGIS Server Manager, el soporte estándar Open Geospatial Consortium (OGC) WFS2.0, el mantenimiento de los identificadores de tablas y capas en Servicios de Mapas y Features Services, así como la generación sugerencias para autocompletar los servicios de geocodificación.

ArcGIS for Server permite la creación de organizaciones a través de Portal for ArcGIS. Algunas de las posibilidades que ofrece Portal for ArcGIS son:

  • Nuevas plantillas de aplicaciones Web.
  • Asistente para la creación e aplicaciones web: Web AppBuilder.
  • Panel del control de actividad (Activity Dashboard) para la monitorización de la actividad del portal (contenido, uso y grupos).
  • Soporte de servicios en tiempo real (stream services) de la extensión de GeoEvent de ArcGIS for Server.
  • Nuevo componente de ArcGIS for Server llamado “Data store” que simplifica y optimiza el uso de Feature Services en Portal for ArcGIS.

Web AppBuilder

Day 3 devices2 with BowCon la nueva plantilla Web AppBuilder podrás crear apps en HTML / Javascript de forma fácil e intuitiva, pudiendo acceder a través de tu ordenador, tablet o smartphone.  El Web AppBuilder no solo permite crear aplicaciones sin escribir ni una línea de código, sino que también brinda la oportunidad a los desarrolladores de construir sus propios widgets y personalizar su propia aplicación.

Esta plantilla incluye widgets que permiten la edición, así como configurar geoprocesamientos, consultas, gráficos y búsquedas. También puedes hacer tus propias plantillas, las cuales pueden ser reutilizadas en tu organización.

Descubre más y crea tus propias aplicaciones con Web AppBuilder.

 

 

16/12/2014 - 15:53
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *