Blog Esri España

ArcGIS Solutions: Soluciones para la gestión de datos de telecomunicaciones y servicios públicos de utilities


07/06/2021 - 13:24 - Deja un comentario
[ssba]

ArcGIS Solutions

ArcGIS Solutions es un sitio web de Esri que proporciona mapas y aplicaciones enfocadas a resolver algunos desafíos en su organización. ArcGIS Solutions era un sitio poco conocido en la comunidad de usuarios GIS de Esri hasta hace poco más de un año, cuando la crisis del Coronavirus (Covid-19) llamo a nuestras puertas. Todas las plantillas y soluciones bajo el paraguas “Iniciativa Covid-19” se desplegaron en este sitio web. Actualmente, se cuenta con más de 15 plantillas vinculadas a Covid-19.

El acceso a ArcGIS Solutions es muy simple. Tan solo necesitamos, un usuario de una cuenta de organizaciones de ArcGIS Online o una cuenta de desarrollador.

Centrándonos en el objetivo de este artículo ¿Qué soluciones tenemos para gestionar los datos para Utilities y empresas de telecomunicaciones? Básicamente tenemos dos opciones de implementación: ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise. La elección de una u otra solución estará vinculada, sin duda alguna, a las necesidades de negocio de estas empresas.

ArcGIS Online

La solución “Gestión de los datos para ArcGIS Online” (Data Management in ArcGIS Online) está disponible para las industrias de telecomunicaciones, electricidad, gas, abastecimiento, saneamiento y pluviales. Para desplegar la solución, simplemente tenemos que seleccionar la plantilla y presionar sobre el botón “Obtener Ahora” (Get Now). Seguidamente, seleccionamos el sistema de referencia espacial en el que serán desplegadas las Feature Layer de la solución.

En unos pocos minutos, tendremos desplegada la solución y podremos comenzar a utilizar los mapas y aplicaciones creados en la cuenta de ArcGIS Online. La solución para todas las industrias tienen la misma estructura.

Cuatro Grupos: Editors, Field Users, Managers, Office User.

En cada grupo se encuentran compartidos servicios de entidades y vistas, Web Map y aplicaciones. También, destacamos que la solución incluye un proyecto de ArcGIS Pro preconfigurado, donde simplemente debemos recuperar la fuente de datos apuntando a los servicios que han creados en nuestra cuenta de ArcGIS Online.

Los editores (Editors User) contaran con una aplicación construida con ArcGIS Web AppBuilder con varios widgets acordes con el propósito de esta aplicación: la edición de datos. El editor inteligente (Smart Editing) y el editor de atributos por lotes (Batch Editor) son la base de esta aplicación. Además, la aplicación incluye funcionalidades como la leyenda, visualización de capas, Basemap, marcadores, impresión y regla junto a las tradicionales herramientas de navegación.

Los trabajadores de campo (Field User) tendrán un par de Web Map preconfigurados con diferentes capas listas para usar con la aplicación ArcGIS Field Maps. Un Web Map para la edición y actualización de los activos de la red y un segundo Web Map para la edición de notas de mapa.

Los responsables o supervisores (Managers User) tendrán a su disposición básicamente una aplicación construida con el ArcGIS Web AppBuilder con el propósito de la edición de notas de mapa. La aplicación tiene varios widgets preconfigurados como filtros o resumen de información, junto a las herramientas tradicionales de navegación, acceso a la leyenda o el acceso a los Basemap.

Los usuarios de oficina (Office Users) tienen a su disposición una aplicación construida con ArcGIS Web AppBuilder con capacidades de edición, por lo que se requiere un usuario Editor para acceder a todas las capacidades de la aplicación. La aplicación dispone de varios widgets de Edición (Editor Inteligente y Edición de atributos por lotes) y filtros preconfigurados. Incluye widgets de navegación, basemap, marcadores, leyenda o acceso a las capas. También se incluye Los usuarios también cuentan con un Dashboard preconfigurado con diversos paneles relacionados con los activos de la organización.

En definitiva, la solución proporciona una serie de mapas y aplicaciones para que los usuarios puedan incorporar información desde diferentes aplicaciones: escritorio, movilidad o web. Pero, si mi organización tiene datos ¿Cómo puedo agregarlos a la solución?. Sencillo, los usuarios de ArcGIS Pro pueden utilizar la herramienta Append (Incorporar) para insertar la información disponible en nuestra organización a los servicios que nos proporciona la solución.

¿Puedo modificar los servicios, mapas o aplicaciones disponibles en la solución? La respuesta es SI.

Cualquier usuario de la organización con los permisos adecuados podría modificar el esquema de los servicios y de las vistas, los dominios asociados. Puede cambiar los alias de los campos de la tabla y de los Pop-up de los Web Map. Puede eliminar o agregar capas de los Web Map existentes o crear nuevos mapas a partir de los servicios existentes. Puede modificar las aplicaciones webs desplegadas, cambiando la configuración de los Widgets, añadiendo o eliminando funcionalidad a las aplicaciones desplegadas. O, si lo desea podría crear nuevas aplicaciones compartidas con estos grupos de usuarios.

¿Puedo utilizar las herramientas de Análisis disponibles en ArcGIS Online? La respuesta es SI

Todos los usuarios con los privilegios adecuados podrán utilizar las herramientas de análisis disponibles tanto en el entorno de mapa como a través de una aplicación Web. En definitiva, se pueden utilizar todas las capacidades de ArcGIS Online para crear nuevos productos de información que resuelvan problemas de negocio como la visualización de avisos, incidencias, averías, cortes, etc.

Pero, nuestra organización necesita hacer un Polígono de corte, un análisis aguas arriba, aguas abajo ¿Puedo hacerlo?. La respuesta es NO. La solución no incluye ninguna herramienta de rastreo de red. Si la organización requiere de estas capacidades y otras más avanzadas y específicas para la gestión de redes, la solución más adecuada es la versión de ArcGIS Enterprise.

ArcGIS Enterprise

En ArcGIS Solutions, disponemos actualmente de la solución de Gestión de datos para ArcGIS Enterprise actualizada a ArcGIS Enterprise 10.9 y ArcGIS Pro 2.8 para las industrias de Telecomunicaciones, Abastecimiento y Gas. Tan solo, hace unos días, se han incluido en ArcGIS Solutions, también las plantillas para las industrias de Electricidad, Saneamiento y Pluviales, actualizadas para desplegarlas sobre ArcGIS Enterprise 10.9 y ArcGIS Pro 2.8.

La descarga de la solución es muy sencilla. Al igual que la solución de ArcGIS Online, simplemente tenemos que seleccionarla y presionar sobre el botón “Obtener Ahora” (Get Now). En este caso, no nos solicita ningún sistema de referencia. Después de unos minutos tendremos desplegada la solución, almacenada como un ítem en nuestra cuenta de organizaciones. Realmente, este ítem representa a un archivo comprimido que debemos descargar para su uso. Este archivo comprimido cuenta con diferentes recursos de interés.

 

 

Disponemos de una carpeta con el diccionario de datos de Utility Network vinculado a cada uno de los sectores o industrias, una carpeta con varias Geodatabases: una Utility Network en formato Geodatabase de ficheros y un Asset Package, que es el formato de intercambio para la creación de una Utility Network en un entorno corporativo como ArcGIS Enterprise. Además, contiene una carpeta con una librería de estilos utilizados en el proyecto de ArcGIS Pro que se distribuye con la solución y una carpeta con una Toolbox con una serie de herramientas de análisis de red preconfiguradas.

El proyecto de ArcGIS Pro, con unos datos de demo correspondientes al entorno de Naperville (Illinois, USA) dispone de una serie de Tareas que nos guían sobre las capacidades de la solución.

¿Puedo utilizar la Utility Network que se distribuye con ArcGIS Pro? La respuesta es SI.

Los usuarios de ArcGIS Pro pueden utilizar todas las capacidades nativas de la aplicación de escritorio, incluida la edición de datos y las capacidades avanzadas de gestión de redes disponibles en Utility Network: rastreos de red (polígonos de corte, aguas arriba, aguas abajo, caminos mínimos, etc), generación de diagramas de red, habilitar o deshabilitar la topología, crear o eliminar nuevas reglas topológicas, crear, modificar o eliminar reglas de atributos y mucho más.

 

 

Pero ¿Necesito alguna licencia adicional o extensión de producto para usar la Utility Network disponible en la solución? La respuesta es No.

Cualquier usuario de ArcGIS Pro tiene acceso a estas funcionalidades. Sin embargo, debemos de ser consciente de las limitaciones de las geodatabases de ficheros, que imposibilitan la edición concurrente de los datos, o la gestión de históricos.

¿Qué me aporta como organización desplegar Utility Network en ArcGIS Enterprise?

Un valor es enorme, ya que aprovechamos todas las capacidades de Utility Network, pero ahora, en un entorno corporativo y colaborativo, acorde al paradigma del WebGIS. Todas las capacidades de Utility Network: tracing, diagramas esquemáticos, versionado, históricos, edición son accesibles a través de servicios Web por lo que cualquier usuario de la organización, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo puede utilizar de estos recursos.

¿Cómo puedo migrar mis datos a Utility Network?

Esta pregunta no tiene una respuesta simple y cada organización requerirá de un análisis individualizado en función de los datos y capacidades de su sistema, pero todas las organizaciones partirán de la definición o configuración de un Asset Package, que será la base para el despliegue de Utility Network. Obviamente, las migraciones de datos son proyectos de alto calado con grandes repercusiones. Sin embargo, desde Esri España, estamos familiarizados con estos procesos y tenemos una larga experiencia en proyectos similares con diferentes empresas de estos sectores, por lo que si estás interesado en dar este paso puedes contactar con nosotros, donde te podremos asesorar y ayudar a dar los pasos más adecuados para que esa migración sea todo un éxito.

En conclusión, hemos analizado las dos soluciones de gestión de datos disponibles tanto para el entorno de ArcGIS Online como ArcGIS Enterprise. Aparentemente son dos soluciones con dos arquitecturas antagónicas y capacidades tanto funcionales como operativas muy diferentes. ¿Hay algún vínculo entre ambas soluciones?, ¿Puedo empezar por ArcGIS Online y posteriormente migrar a la solución Enterprise?

Efectivamente, hay un nexo común entre ambas soluciones, que es el modelo de datos utilizado. Encontraremos similitudes en los esquemas de las capas/servicios en ambas soluciones, campos como Asset Type, tipos y valores en los dominios resultan familiares en ambas soluciones, por lo que desplegar primero la solución en ArcGIS Online y posteriormente migrar a ArcGIS Enterprise, será un proceso más liviano. Obviamente, será cada organización la que decida la solución más adecuada para cubrir los requerimientos y necesidades que demanden.

¿Te interesan las ArcGIS Solutions para Telco y Utilities? Ponte en contacto con nosotros en informacion@esri.es 

Autor: José Joaquín Muñoz, Solution Engineer de Esri España

07/06/2021 - 13:24
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *