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El GIS en la “nueva normalidad” de las administraciones públicas


19/10/2020 - 17:48 - Deja un comentario
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Vivimos uno de los episodios más comprometidos de los últimos tiempos, y nos está cambiando nuestra forma de vivir. Por un lado,  algunas cosas que considero positivas , como el incremento del teletrabajo, la consiguiente reducción de la movilidad y la contaminación, o los nuevos hábitos de higiene. Por el otro, el alto número de víctimas diarias en la pandemia, la saturación del sistema sanitario saturado, el cierre de escuelas, el hecho de no poder visitar familiares o amigos en otras regiones sanitarias, y su efecto en el mercado laboral y en la economía.

Un pequeño virus ha cambiado nuestro día a día, creando un escenario de gran incertidumbre. Quienes nos gobiernan, tienen un papel más importante que nunca. Ellos tampoco tienen toda las certezas, pero saben que deben cuidar especialmente de las personas más vulnerables: los niños, los mayores, los servicios públicos. Ante la incertidumbre, la administración tiene el desafío de adaptarse y además en poco tiempo. La tecnología está siendo fundamental en esta adaptación frenética. En Nexus Geographics hemos tenido la suerte de ayudar a diferentes ayuntamientos con tecnología y mapas para gestionar mejor esta pandemia. Los resultados han sido buenos y creemos que estas herramientas se quedarán en esta «nueva normalidad». Gracias a la iniciativa Esri Disaster Response Program hemos desarrollado herramientas para el ciudadano de las que os presento 5 muestras:

Tarragona puso en marcha un geoportal con mapas donde constaban servicios para la ciudadanía, comercios de proximidad durante el confinamiento, equipamientos y servicios disponibles durante las fases de desconfinamiento, así como zonificación de población de riesgo de la ciudad. Una de las grandes novedades, fue el mapa de evolución de la movilidad ciudadana y el nivel de concentración basado en el conteo anónimo de terminales. Contar datos del operador Orange (cada móvil es un sensor de movilidad) permitió analizar los flujos de movilidad y detectar puntos de concentración, así como necesidades de seguimiento con datos totalmente anónimos.

En Granollers, cuando a mediados de marzo cerraron las escuelas, los Servicios de Educación utilizaron una plataforma de geolocalización para ubicar a los alumnos sin internet en un mapa. Con datos clasificados por barrios, por curso escolar y por centro educativo, se establecieron criterios de priorización a la hora de encontrar opciones de conectividad para esos alumnos. Gracias a los datos, el Ayuntamiento vio que abriendo el acceso de unas pocas antenas wifi públicas o reubicarlas en los lugares adecuados se podía solucionar el problema a un coste muy bajo.

En distintos municipios se han evaluado e implementado portales en los que los comercios adheridos podían ofrecer un servicio-producto en un espacio virtual y el ciudadano podía ver  en tiempo real toda la oferta, horarios de apertura, posibilidad de envío a domicilio, etc. Con esta herramienta se creó una red de comercio de proximidad que benefició no solo al sector agroalimentario, sino también a otros sectores con una situación compleja. Son un buen ejemplo de la fuerza de la participación ciudadana y en Nexus creemos que es una herramienta para fomentar el comercio de kilómetro cero fácil de implementar en otros municipios.

En Palma se creó la app ‘Playas Seguras’. Permitía a los bañistas estar informados de las medidas de seguridad de cada playa, y, en tiempo real, el grado de ocupación, el estado de las banderas, etc. Además podían registrar voluntariamente su presencia en la playa de manera anónima. Esta aplicación permitió gestionar las aglomeraciones en las playas sin necesidad de una gran presencia de personal municipal. Esta aplicación está disponible en iOS y en Android.

 

En Castellón, se utilizó la tecnología para analizar la base de datos de servicios sociales, con la que se creó un cuadro de mando donde consultar la distribución territorial de personas de riesgo y con atención domiciliaria. La visualización de datos puede ser de ayuda a la hora de analizar los patrones, y planificar acciones en la ciudad.

En una pandemia global, todos tenemos necesidades, pero las administraciones públicas deben priorizar los esfuerzos, llegar donde nadie más puede llegar: personas solas, personas mayores con necesidades especiales, etc. La tecnología ha sido una buena aliada en este cometido.

Acabo. A pesar de todo lo malo que hemos vivido, esta pandemia puede impulsar acciones que tarde o temprano tenían que llegar: nos ha hecho darnos cuenta de que necesitamos nuevas actitudes, más cuidado con los vulnerables, con los que convivimos cada día. Me gustaría destacar cinco aspectos clave que os enumero: 1) Es necesario fomentar el comercio de proximidad, ahora más que nunca. 2) Somos una fuente de información con mucho potencial, pero con el reto de preservar la privacidad al mismo tiempo. 3) La gente mayor requiere más atención: el miedo y el contagio les dificulta la vida, y tenemos que estar a su lado. 4) La escuela tiene que dibujar su futuro y hay que estar preparados para la digitalización, aunque no sea en todas las etapas. 5) En los espacios públicos, es necesaria una responsabilidad colectiva. Las herramientas que nos den información y nos ayuden a autogestionarnos como ciudadanos son cada vez más necesarias.

Cinco certezas y cinco ejemplos que nos marcan el camino. Ojalá sean palanca de cambio hacia una “nueva normalidad” que nos permita vivir con mayor tranquilidad y seguridad. Precisamente en la Conferencia de Esri del martes 20, hablaremos sobre el proyecto de Palma. Allí os esperamos.

 

Agenda de Nexus Geopraphics en la Conferencia Esri España 2020

19 de octubre: Sesión plenaria. Entrevista a Francesc Varela CEO de Nexus Geographics

20 de octubre: Fundación Turismo de Palma 365: Sistema de control de aforos de playas.

Inscríbete a la #CEsri20 y no te pierdas los proyectos de Nexus Geographics.

Artículo escrito por Lluís Tartera, Director de negocio.

19/10/2020 - 17:48
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