Blog Esri España

Elecciones más eficaces en Nueva York gracias a los GIS


30/08/2019 - 11:48 - Deja un comentario
[ssba]

Cuando llegan las elecciones, es importante garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera eficaz. En una ciudad tan bulliciosa como Nueva York, eso requiere un compromiso firme con un modelo de ciudad inteligente. Motivada por millones de votantes exigentes, la Junta Electoral de la ciudad se ha apoyado en tecnología de Location Intelligence para mejorar la eficacia de sus operaciones. ¿Quieres saber cómo? Te lo explicamos en este post.

Nueva York es la ciudad más grande del país y más de 4,5 millones de sus residentes son votantes registrados. Durante las elecciones presidenciales de 2016, se emitieron 2,7 millones de papeletas a través de más de 1.000 puntos de votación. El pasado noviembre, durante las elecciones a gobernador, se registró el mayor porcentaje de participación de los últimos 25 años y la ciudad ya mira a la campaña presidencial de 2020.

Cuando el electorado está tan comprometido como el de “la gran manzana”, es importante que los gobiernos locales optimicen sus recursos y la operatividad de sus procesos. En 2018, la ciudad de Nueva York obtuvo una razón más para hacerlo: el mal funcionamiento de varias máquinas de escrutinio produjo numerosos votantes frustrados, un intenso debate mediático y una revisión del modelo utilizado por parte de los funcionarios.

Mejorando el trabajo en equipo

Para minimizar posibles problemas en las elecciones de 2020, Michael Ryan, director ejecutivo de la Junta Electoral de Nueva York, pidió a su equipo que buscara la manera de crear conciencia operativa en los más de 1.200 puntos de votación de la ciudad. Es un gran desafío dada la elevada densidad de la población y la alta participación en un solo día.

¿Cuál fue la solución? El equipo se apoyó en la tecnología de los GIS (Sistemas de Información Geográfica) para permitir a los funcionarios visualizar en sus dispositivos móviles los puntos de votación de la ciudad en mapas inteligentes. Dichos mapas actúan como un sistema nervioso, indicando de un vistazo y en tiempo real el funcionamiento de cada punto de votación. Los GIS combinan fuentes de datos, análisis predictivo y mapas dinámicos en 3D para ayudar a los funcionarios a detectear problemas lo antes posible y poder solucionarlos rápidamente. Cuanta más información posee una organización, mejores decisiones puede tomar.

Location Intelligence para ayudar a los votantes discapacitados

El derecho al voto debe llegar a todos los ciudadanos. Una de las tareas de la Junta es garantizar que los lugares de votación cumplen con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Las largas esperas para votar no son agradables para ningún ciudadano, pero si se tienen problemas de movilidad, puede suponer no llegar a votar.

Tradicionalmente, la Junta contaba con monitores que, varias veces al día y en papel, verificaban que la condición física de la zona de votación era adecuada. Pero para mejorar las comunicaciones y los tiempos de respuesta, ha digitalizado y automatizado esa lista de verificación y ha desarrollado un panel de operaciones compartido para monitorizar los resultados.

“Si se da algún error, un formulario en papel realmente no te permite actuar hasta que es demasiado tarde”, dice Vincent Parascandolo, miembro de la Junta Electoral. “Mediante una aplicación, recibimos información en tiempo real y podemos enviar personal inmediatamente para rectificar la situación”. La tecnología también mejora la comunicación: “los miembros del equipo pueden compartir más ágilmente información y nadie tiene que esperar a que quien haya advertido el problema llame; una vez que se da una señal de alarman, está ya disponible para toda persona que tenga acceso a la plataforma”.

Más eficacia sobre el terreno

La urgencia causada cuando las máquinas de escrutinio se averiaron durante las elecciones de 2018 reveló una infraestructura que complicaba los tiempos de respuesta. En el modelo anterior, la Junta designaba técnicos por diversas áreas de actuación. Ahora, al tener más información disponible y más rápidamente, la tecnología permite enviar a la persona más cercana al lugar de votación en cuestión.

En las últimas elecciones, la Junta descubrió que los mapas estáticos no proporcionan suficiente información para asignar al técnico más cercano a la incidencia: para ello, son necesarios los mapas inteligentes impulsados por los GIS. Estos mapas combinan datos en tiempo real como el tráfico, cortes de trenes, la construcción de carreteras y los retrasos en el metro… y con ellos, se puede dar con los técnicos disponibles en el área e identificar al que llegará más rápido. Puedes estar más cerca físicamente de una incidencia, pero más alejado en el tiempo por algún obstáculo que, sin la tecnología de los GIS, sería difícil de tener en cuenta, como una tubería rota o un accidente de tráfico”, señala Ryan. Sabiendo esto, la Junta planea integrar datos de tráfico de una fuente como Waze en su dashboard.

Un cuadro de mando para mejorar el trabajo en equipo

Las aplicaciones del cuadro de mando de la Junta también pueden incorporar fuentes de distribución de datos de sitios de sondeo de la misma manera que las empresas realizan un seguimiento de los activos conectados mediante IoT (internet de las cosas) sobre el terreno. De hecho, el uso de sensores IoT podría haber ayudado a identificar al culpable de los retrasos de la votación de 2018: la humedad.

Las papeletas empleadas eran suficientemente gruesas como para absorber la humedad ese día. A simple vista, todo estaba en orden… Sin embargo, muchas llegaron a absorber tal cantidad de humedad que causaron errores en las máquinas de recuento. Los escáneres se atascaron, las filas de votantes crecían y hubo personas que tuvieron que volver a casa sin poder votar. Con un sencillo sensor IoT, se podría aunar datos sobre incidencias, ubicación de los técnicos de campo e información sobre el tráfico para solucionar los problemas causados.

Mapas en 3D para tomar mejores decisiones de manera intuitiva

Una de las características más avanzadas en Location Intelligence es el uso de imágenes en 3D en los mapas. La junta electoral está explorando un enfoque 3D que incluye una forma más eficiente de analizar su información.

Los mapas bidimensionales pueden resultar engañosos cuando se usan para decidir dónde ubicar los puntos de votación. Desplazarlos un cuarto de pulgada en un mapa 2D puede parecer intrascendente, pero un mapa dinámico y digital con imágenes en 3D puede revelar barreras significativas.

«Tienes una idea bastante diferente cuando realmente ves la topografía del vecindario con sus colinas y pendientes», dice Ryan. «Entonces te das cuenta de que quizás mover de que pequeños cambios pueden presentar desafíos difíciles de superar para ancianos, enfermos o personas con problemas de movilidad».

Las futuras versiones de los mapas inteligentes de la Junta podrían incluir información sobre edificios que cumplen con la Ley ADA, dibujos en 3D de posibles emplazamientos y notas sobre por qué los edificios serían o no buenos lugares de votación. Dichos mapas pueden enriquecerse con información sobre tendencias demográficas y cambios en los establecimientos comerciales, por ejemplo, para ayudar a tomar mejores decisiones.

Descubrir los mejores lugares para emplazar un punto de votación y facilitar la información a todos los trabajadores interesados son dos objetivos que ayudarán a Nueva York a convertirse en una ciudad aún más inteligente.

30/08/2019 - 11:48
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *