Blog Esri España

Esri reconoce la labor del INE con el mayor permio internacional de GIS


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recibido durante la Conferencia Esri España 2021, el mayor reconocimiento internacional por el uso destacado de tecnología geoespacial. El “Special Achievement in GIS”, otorgado anualmente por Esri, reconoce a nivel mundial la aplicación de la tecnología Esri en diferentes áreas.

El objetivo original del proyecto, iniciado en 2019, era monitorizar de manera anonimizada los desplazamientos en España para determinar así las principales áreas de influencia alrededor de las ciudades. Para ello, el INE dividió el territorio español en 3.200 áreas y desarrolló una serie de mapas detallados para mostrar los flujos de personas entre dichas áreas. Coincidiendo con la pandemia causada por la COVID-19, comenzaron a publicarse, a partir de marzo de 2020, datos de movilidad con una periodicidad casi diaria para monitorizar las medidas de confinamiento de la población y la vuelta a la normalidad. Esta información se seguirá publicando semanalmente durante todo 2021.

Los resultados proceden del análisis anonimizado de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles de toda España, combinando datos de los tres principales operadores de telefonía móvil de España (Orange, Telefónica y Vodafone). Dicho análisis permitió obtener un mayor entendimiento de los patrones de movilidad de la población y tomar mejores decisiones de gestión para ayudar a garantizar su seguridad.

Para llevar a cabo el estudio, el INE utilizó la tecnología Esri mediante la que desarrolló una serie de aplicaciones de consulta pública. El trabajo del INE puede ser consultado en el apartado “Estudios de movilidad a partir de la telefonía móvil” de su web y en su “Galería de mapas de movilidad”, también alojada en su web.

En palabras de  Miguel De Castro, Director General de Coordinación Estadística del INE, “la colaboración con Esri ha sido muy estrecha –y muy satisfactoria– a la hora de definir la forma de ofrecer a los usuarios la información en forma de mapas. Además, el proyecto se ha desarrollado, sobre todo durante los meses de confinamiento, en un entorno muy difícil y bajo mucha presión de calendario. En esas condiciones se estuvieron mostrando mapas muy detallados sobre la movilidad de la población casi en tiempo real”.

 

 

22/10/2021 - 11:09
Categorías: Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *