Blog Esri España

Geografía, comunicación y tendencias Esri: la experiencia desde dentro en Geobloggers II


05/07/2019 - 10:50 - Deja un comentario
[ssba]

El pasado 27 de junio se celebró en Madrid el II Encuentro nacional de Geobloggers, un evento muy ameno en donde se reunieron profesionales del entorno geo para comentar las tendencias de la tecnología geoespacial, así también para compartir experiencias entre blogeros.

Los organizadores del evento, Miguel Ángel Ruiz de la empresa eGeoMapping y Juan Toro, de AI-Top, invitaron a Esri España, como empresa tecnológica GIS, para que participase al igual que ya hicimos hace dos años. La ponencia, impartida por Sergio Domenech, Solution Engineer de Esri, se dividió en dos partes: una pequeña introducción sobre quién era como bloguero y una segunda acerca de las tendencias de ArcGIS y hacia dónde se dirige el futuro de Esri.

Muchos de los ponentes que participaron, contaron su experiencia a través de blogs propios. Nosotros, desde el blog de Esri España no sólo compartimos el contenido más destacado de nuestra tecnología sino también de otros aspectos más “informales”. ¿Crees que el GIS se puede aplicar a un proyecto tan personal como tu boda? Pues si dudas aún en la respuesta, consulta esta entrada del blog, en la que varios de los trabajadores de Esri han usado Story Maps de ArcGIS para contar su “geo-historia” de amor.

¿Y cómo vincular tu película o serie favorita con los SIG? ¡Pues con más apps de la Plataforma ArcGIS! Sergio mostró la historia JuraGIS Park donde se narra cómo creó un cuadro de mando al más estilo jurásico, usando datos abiertos del Cabildo de la Palma. «Para mí no hubo mayor orgullo que encontrar un cuadro de mando de un cliente real inspirado en mi JuraGIS Park Operations Dashboard», admite Sergio.

No hay texto alternativo para esta imagen

Aprovechando el encuentro, Sergio explicó que desde el Colegio de Geógrafos están de aniversario: 20 años desde la creación de la institución. Para conmemorar esta onomástica, se están lanzando una serie de acciones (20 en total) y algunas de ellas tienen representación espacial. ¿Cuántos geógrafos colegiados somos y dónde estamos? Se puede consultar esta información en la app que creamos con ArcGIS Online. La colaboración entre Esri y el Colegio ha permitido tener un portal organizacional para difundir y compartir aplicaciones de interés para el colectivo.

Una de las aportaciones de Sergio al encuentro, fue destacar que, aunque no se tenga un blog personal, ArcGIS Online permite compartir mapas y aplicaciones que ponen en valor el trabajo realizado por todos estos años de profesión. Sergio lleva más de trece años vinculado a los SIG y asegura que al final, han sido muchas las apps creadas en su etapa profesional tanto en Chile como en España (y más países).

La segunda parte de la exposición versó sobre la visión y misión de Esri como empresa tecnológica SIG. La Plataforma ArcGIS evoluciona constantemente para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y sobre todo, a los nuevos retos tecnológicos que nos acontecen (5G, 3D mapping, realidad aumentada…). En Esri estamos convencidos de que The Science of Where habilita a todas las organizaciones a mejorar el mundo gracias al aprovechamiento del potencial de sus datos. ¿Cómo se puede aplicar este conocimiento? Gracias a la Geospatial Cloud de Esri, que expande el potencial de la información geográfica a toda la comunidad geoespacial: developers, técnicos GIS, analistas, usuarios de campo, etc.

No hay texto alternativo para esta imagen

Sergio habló de las tendencias de la Plataforma ArcGIS, mostrando algunas de las novedades de producto que llegan: integración BIM & ArcGIS, Geo Inteligencia Artificial, enlace Data Science – ArcGIS con Jupyter Notebooks, etc.

Uno de los aspectos básicos para el éxito de cualquier proyecto GIS es la calidad de los datos, y para ello, ArcGIS Living Atlas of the World es un gran referente. Se trata del repositorio de información geográfica más extenso del mundo, que no sólo mantiene Esri, si no toda la comunidad de usuarios, ya que cualquier organización que use ArcGIS puede compartir su información con la Plataforma. El contenido que se ofrece son datos revisados y acreditados listos para usar de muy diversa índole: medioambiente, transportes, basemaps, etc.

Para cerrar la ponencia, Sergio presentó las novedades en los Geoenabled systems de Esri: soluciones GIS listas para usar que permiten desplegar mayor potencial de ArcGIS en las organizaciones. ¿Conoces cómo mejorar la gestión de activos en los interiores de los edificios o infraestructuras? ¿O cómo realizar un planeamiento urbano en una aplicación 3D en la web? ArcGIS Indoors y ArcGIS Urban son las respuestas.

No hay texto alternativo para esta imagen

El evento también permitió poner cara y voz a grandes profesionales del mundo geoespacial, también fue una oportunidad para compartir experiencias sobre la comunicación y tendencias en el mundo geo con usuarios expertos en la materia como Gersón Beltrán de Play&Go Experiencie o Golgi Álvarez del blog Geofumadas

05/07/2019 - 10:50
[ssba]
Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *