Blog Esri España

La Esri User Conference desde los ojos de un alumno MásterGIS


02/09/2016 - 09:56 - Deja un comentario
[ssba]

Hace unas semanas finalizó la VII edición de MásterGIS, donde pudimos conocer que nuestro alumno Eliseo Carrillo había resultado ganador del premio al Mejor Expediente MásterGIS. No pudimos hablar con él porque al día siguiente ponía rumbo a San Diego (California) para disfrutar de su recompensa: vivir la Esri User Conference desde dentro.

Hoy está en Esriblog para contarnos su experiencia. Espero que os resulte tan emocionante como lo ha sido para él.

2016YoungScholarAward_A1A9408

Asistí a la Esri User Conference como miembro del Programa Young Scholar. Distribuidores de Esri a nivel mundial seleccionan a jóvenes de diferentes países en base a diversos méritos (publicaciones científicas, proyectos…) para que asistan a la conferencia y muestren su trabajo. En la última conferencia fuimos 22 los elegidos, procedentes de todo el mundo.

La Conferencia es un evento de tal magnitud que, nada más llegar a la ciudad, te sientes completamente anonadado, sobrecogido. Nunca habría pensado que el GIS pudiese reunir a tanta gente de tan diversos lugares del mundo y de campos profesionales tan diferentes.

Durante el primer fin de semana tuvo lugar la Preconferencia, en la que se llevaron a cabo sesiones dirigidas tanto a usuarios especializados como a distribuidores de Esri. En este sentido, asistí a aquéllas sobre Educación. Esri, como empresa a la vanguardia del GIS, destina ingentes recursos económicos y humanos a promover la formación en Sistemas de Información Geográfica, siendo como es la primera interesada en que haya profesionales GIS cualificados.

Tras el fin de semana introductorio, el lunes 27 de junio, por la mañana, la Conferencia dio su pistoletazo de salida con la Sesión Plenaria. Sin lugar a dudas, el evento más impactante de toda la semana. 15 000 personas reunidas bajo un mismo techo, rodeadas de pantallas gigantes, escuchando con atención las novedades y tendencias en el mundo GIS, de la mano de Jack Dangermond, fundador de Esri.

2016YoungScholarAward_A1A9585

La implantación del Big Data y el Internet de las Cosas en algunas de las principales urbes de EE.UU., como Los Ángeles; el uso del GIS para promover un planeta más sostenible, mediante proyectos como Green Infrastructures; o algunas de las novedades de Esri, como la aplicación Insights, fueron algunos de los temas más reseñables en torno a los cuales pivotó la sesión.

A lo largo de los días de la conferencia pude asistir a ponencias de muy diverso tipo: sesiones técnicas, sectoriales,… En este sentido, la variedad y cantidad de ponencias, sobre campos muy diversos, y dirigidas a un público muy heterogéneo (desde desarrolladores especialistas hasta estudiantes principiantes), me ponía en serios aprietos a la hora de organizarme, tal era la cantidad de sesiones que me interesaban.

Pero, si tuviera que quedarme con algo, sin lugar a dudas elegiría, por un lado, las demostraciones prácticas (hand-on sessions), de la mano de personal de Esri, en las que te podías sentar delante del ordenador a probar productos de todo tipo; y, por otro, las sesiones técnicas, sobre todo aquéllas dirigidas a desarrolladores. Asistir a sesiones en directo de programadores tan importantes como Rene Rubalcava, es sencillamente alucinante

Por si todo esto fuera poco, al salir de la conferencia no tenías ni un segundo de respiro, pues una gran cantidad de actividades de todo tipo estaban esperándote: running, yoga, fiestas, reuniones sectoriales, y la vida nocturna de San Diego, en torno al barrio de Gaslamp, tomado durante la semana de la Conferencia por giseros de todo el mundo. ¡Había tantas cosas que hacer, tantas charlas y reuniones a las que asistir, tanta gente a la que conocer, que no te podías relajar ni por un momento!

Haber recibido este premio supone una preciosa recompensa al trabajo realizado a lo largo de este máster y una experiencia inolvidable.

Esperamos que la experiencia de Eliseo os haya resultado tan emocionante como a nosotros. Si vosotros también queréis cursar alguno de nuestros Másters (MásterGIS, MásterGIS Online) o nuestro Curso de Experto en Desarrollo GIS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

02/09/2016 - 09:56
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *