Blog Esri España

Nuevas apps y varios trucos para tu portal Open Data


07/03/2017 - 11:58 - Deja un comentario
[ssba]

 

¿Soléis buscar información meteorológica? ¿Os interesa saber cuál es la gasolinera más cercana con el combustible al mejor precio? ¿Os gustaría compartir desarrollar apps y compartir vuestros datos en un portal open data?

Nuestro portal de datos abiertos opendata.esri.es cuenta con dos nuevas aplicaciones que pueden interesarte y en este post no solo vamos a deciros cuáles son sino que también vamos a deciros cómo las hemos hecho para que vosotros también podáis crear vuestras propias apps y compartir vuestros datos.

 

Aplicación El Tiempo

 

La aplicación El Tiempo permite la consulta de información meteorológica de los diferentes municipios de España. Los datos proceden de la Agencia Estatal de Meteorología, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se descargan y actualizan una vez al día.

Además, esta app recopila las predicciones meteorológicas para los próximos tres días y con las siguientes variables: temperatura máxima, mínima y estado del cielo.

 

¿Cómo se ha obtenido la información?

Los datos meteorológicos se descargan municipio a municipio desde la web de la Agencia Estatal de Meteorología, estos datos se encuentran en formato .XML y no disponen de información geográfica asociada, por lo que hemos seguido el siguiente proceso:

  1. Convertir esos datos y asociarlos a nuestra capa de municipios a través del código de municipio.
  2. Guardar los datos en una geodatabase corporativa basada en PostgreSQL y los publicamos mediante ArcGIS Server.
  3. Este proceso se automatiza usando Python for ArcGIS y se programa para que sea lanzado todos los días, lo que permite que el proceso sea totalmente desatendido.
  4. Mediante ArcGIS Online registramos la capa y la compartimos en nuestro Portal de Datos Abiertos.
  5. Por último, usando Web AppBuilder for ArcGIS creamos un visualizador que se puede ejecutar en cualquier dispositivo.

 

 

Aplicación Búsqueda de gasolineras y precios

 

La aplicación Búsqueda de gasolineras y precios ofrece información actualizada diariamente de los precios de los combustibles en España. Mediante su buscador podemos introducir una dirección y encontrar las gasolineras más cercanas dentro de una distancia configurable. Ordena las gasolineras por cercanía y se puede consultar precio, horario, marca y fecha de actualización.

 

¿Cómo se ha obtenido la información?

Los datos de las gasolineras proceden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Este ministerio dispone de información sobre gasolineras y precios en una hoja de datos Excel.

  1. Lo primero que necesitamos hacer es deshacernos del Excel. La herramienta de ArcGIS, Quick Import permite la conversión y georreferenciación del fichero al formato GIS que necesitemos, en nuestro caso una geodatabase corporativa basada en PostgreSQL.
  2. Como necesitamos que sea un proceso automático y desatendido que se ejecute todos los días recurrimos a Python for ArcGIS, que con unas pocas líneas de código nos permite hacerlo.
  3. Mediante ArcGIS Online registramos la capa y la compartimos en nuestro Portal de Datos Abiertos.
  4. Por último, desde nuestra cuenta de ArcGIS Online usamos una de las numerosas plantillas que existen, en este caso la plantilla Perspectiva Local, que permite resaltar entidades dentro de una zona de influencia obteniendo el resultado que podéis comprobar.

Esperamos que os haya resultado interesante este post. Ahora ya no tenéis excusa para crear y abrir vuestras propias apps.

07/03/2017 - 11:58
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *