Blog Esri España

¿Qué novedades trae Utility Network para Telco?


23/06/2021 - 12:20 - Deja un comentario
[ssba]

A finales de mayo se ha liberado la nueva versión de Utility Network para Telecomunicaciones con importantes novedades en la solución. En un post anterior sobre ArcGIS Solutions: soluciones para la gestión de datos de telecomunicaciones y servicios públicos de utilities ya explicamos como podíamos acceder a la descarga de la solución utilizando una cuenta de usuario de una organización de ArcGIS Online.

Con la nueva versión de ArcGIS Enterprise 10.9 tenemos también la posibilidad de desplegar la app ArcGIS Solutions también en nuestro portal de organización empresarial. Para ello simplemente tenemos que seguir unos sencillos pasos enumerados en este breve artículo. La app ArcGIS Solutions está disponible tanto para sistemas operativos Windows como Linux y facilitan el despliegue rápido y sencillo de las soluciones disponibles en ArcGIS Enterprise, entre las que se encuentra la nueva versión de gestión de datos para telecomunicaciones.

¿Qué contiene la solución de Utility Network para Telecomunicaciones?

El archivo comprimido que podemos descargar desde nuestro portal contiene un directorio de carpetas con diversos enlaces en la carpeta diccionario de datos. Una carpeta con varias geodatabases, entre las que se encuentra una Utility Network en formato FGDB, junto al Asset Package de la solución. Una carpeta con un archivo de estilo utilizado en los diversos mapas disponibles en ArcGIS Pro. Una carpeta con una toolbox con diversas herramientas de geoprocesamiento preconfiguradas y un proyecto de ArcGIS Pro con varios mapas y tareas para explorar la solución.

Si abrimos el proyecto de ArcGIS Pro y nos centramos en las tareas podemos explorar el modelo de datos que tiene la solución, explorar los datos y la simbología. Trabajar con tareas de edición creando un Hub de distribución, cables, fibras y un banco de ductos. Asimismo, podemos explorar los diagramas, las herramientas de tracing y análisis. Importante, los pasos para desplegar un prototipo sobre una geodatabase de ficheros o los pasos para desplegar la solución en un entorno corporativo.

¿Necesito alguna extensión de ArcGIS Pro o componente adicional para trabajar con la solución?

La respuesta es no. Cualquier usuario con una licencia de ArcGIS Pro-Standard o Advanced podría utilizar todas las capacidades de Utility Network para telecomunicaciones sobre una geodatabase de ficheros. Entonces, ¿cuáles son las novedades de la solución? Son muchas, pero básicamente las podemos agrupar en la redefinición del modelo de datos, plantillas de edición, reglas de atributos, nuevos diagramas de red y la definición de nuevos Tiers que reemplazan la definición de los Tiers configurados en la primera versión de la solución.

Modelo de datos

La tabla no espacial CommunicationsJunctionObject, ha sido redefinida y ampliada con nuevos Asset Group y Asset Type. Se han añadido objetos no espaciales como:

    • Grupos de conectores para fibra, cobre o coaxial.
    • Chassis con diferentes tipos como amplificadores, demultiplexores, multiplexores, empalmes, divisores, interruptores, paneles de parcheo, unidades de banda base, unidades de radio remota y antenas.
    • Puertos: Se incluyen diferentes puertos para amplificadores, demultiplexores, multiplexores, empalmes o interruptores. Así mismo, se incluye otro Asset Group para incluir diferentes Grupos de Puertos de entrada, salida o bandejas.
    • Empalmes y Grupo de Empalmes. En estos Asset Group se incluyen bandejas, conectores, acopladores o puntos de empalme.

Y si mi organización tiene algún tipo de equipamiento o dispositivos que no se encuentran definido en el modelo de datos fundacional que proporciona la solución ¿Puedo modificarlo?. La respuesta es SI. Para hacerlo de forma adecuada, lo mejor sería modificar el Asset Package que incluye la solución, incorporando los nuevos Asset Group/Asset Type.

Pero, si además necesito modificar el esquema de las tablas incluyendo nuevos campos ¿Puedo hacerlo?. La respuesta es SI. Del mismo modo y siguiendo un patrón de buenas prácticas, lo ideal sería que dichos cambios se aplicasen al Asset Package con el objetivo que en su despliegue final estén disponibles dichos cambios tanto en un prototipo (Geodatabase de Ficheros-FGDB) como en un entorno empresarial con Geodatabase corporativas.

Plantillas de Edición y Reglas de Atributos

La solución contiene un proyecto de ArcGIS Pro con diferentes mapas configurados para la edición de datos utilizando plantillas de edición preconfiguradas.

¿Qué características tienen estos mapas?. Todas las capas que contienen el mapa han sido añadidas, utilizando la opción de “Subtype Group Layer”, lo que nos permite añadir todos los subtipos de una clase de entidad al mapa agrupados por el campo AssetGroup. Posteriormente, todos los subtipos han sido configurados a nivel de simbología utilizando la categorización de valores usando el campo AssetType, aplicando a cada tipo un símbolo almacenado en la carpeta de estilos que acompaña la solución.

Esta configuración nos permite definir plantillas de edición que faciliten la edición de datos ágil y sencilla al usuario final. ¿Cómo están configuradas estas plantillas de edición?. Básicamente, las plantillas de edición tienen una configuración relativamente sencilla. Por ejemplo, para cada uno de los subtipos de las clases de entidad CommunicationsLine o StructureLine. Cada subtipo ha sido configurado con una serie de campos obligatorios en cada una de las plantillas de edición, como por ejemplo el número de fibras que contendrá el cable, si el cable creará puertos de entrada y salida conectados a la fibra o la distancia máxima al elemento estructural más cercano.

La inserción de estos valores y la edición gráfica de un cable o un ducto, desencadenará una serie de triggers definidos como reglas de atributos de cálculo/restricción que facilitarán la creación en las tablas no espaciales (Communication Junction Object/Communication Edge Object/ Structure Junction Object / Structure Edge Object) de fibras, puertos de entrada/salida, equipos, ductos, arquetas y otros objetos no espaciales.

Además, para mantener la integridad de los datos se han definido valores contingentes para cada uno de los subtipos, lo que limita o restringe el número de fibras/ductos que se pueden desplegar dependiendo el tipo de cable/banco de ductos que se digitalice. Por ejemplo, un cable de Distribución de fibra puede contar entre 72 y 432 fibras, mientras que un cable de acceso domiciliario no puede superar las 24 fibras. Todas, las reglas de atributos han sido creadas utilizando expresiones Arcade.

Además, la solución contiene reglas de atributo que permiten conocer en todo momento la ocupación de los cables y la disponibilidad de fibra que contiene cada uno de ellos, aspecto muy demandado por nuestros clientes. Para ello, simplemente y después de la edición de datos, se debería de ejecutar la herramienta Evaluar Reglas, para que se actualicen los diversos campos que conforman el esquema de las clases de entidad CommunicationsLine o StructureLine.

En este sentido, el modelo de datos se encuentra preparado para almacenar esta tipología de valores incluyendo opciones para almacenar la disponibilidad de fibra que contiene el cable, la fibra reservada, la fibra dedicada, la fibra en uso o en desuso, la fibra pendiente de conectar al cliente final o la fibra pendiente de desconectar.

¿Puedo añadir nuevas reglas de atributos o cambiar las reglas ya existentes?. La respuesta es SI. Normalmente para los pilotos o proyectos en producción es lo recomendado. En este sentido, debemos de insistir en la definición de estas reglas de atributos y el uso de valores contingentes en la propia definición del modelo, plasmada en la correcta definición del Asset Package que se desplegará sobre ArcGIS Enterprise.

Nuevos diagramas de red

Una de las grandes novedades de esta versión, que viene a paliar las carencias de la versión anterior de la solución, son los diagramas de red. En esta versión, se han añadido cuatro tipos de diagramas de red adicionales: Diagramas de Cable, Diagramas de ductos, Diagramas de estructuras y el más complejo desde nuestro punto de vista como es el Diagrama de Caja de Empalme.

Este diagrama muestra de una forma efectiva la complejidad de estos dispositivos, donde pueden confluir dos o más cables en el mismo dispositivo que contienen diferentes objectos no espaciales como conectores de entrada y salida, empalmes y las diferentes asociaciones entre unos y otros. Todos los diagramas de red disponibles en la solución han sido generados con las herramientas de geoprocesamientos disponibles en ArcGIS Pro, en concreto, con las herramientas de la Toolbox Diagramas de red.

Entonces, ¿Podría crear nuevos diagramas de red?. La respuesta es SI.  Si no sabe cómo afrontar este reto, recomendamos al lector una serie de recursos que pueden ser de interés. Desde nuestro punto de vista, merece la pena la lectura de un artículo publicado por el equipo de Diagramas de red de Esri relativo a las buenas prácticas para configurar plantillas de diagramas donde esencialmente se pone foco en la metodología para el diseño de estos diagramas. También resulta interesante visualizar un pequeño video tutorial sobre como personalizar diagramas de red utilizando ModelBuilder.

Diversos clientes nos han preguntado sobre las opciones de edición de estos diagramas de red generados con Utility Network. Un caso, muy habitual son la edición de datos en las cajas de empalme. Pues bien, con las herramientas de edición de asociaciones disponibles en la Utility Network podemos llevar a cabo estas necesidades. No obstante, actualmente, no se dispone de ninguna interfaz gráfica para realizar estas tareas y el entorno de edición sigue siendo nuestro mapa. Sin embargo, algunos partner están trabajando ya en esta línea desarrollando funcionalidades que cubran este gap.

 

 

La edición de datos de un diagrama de red pasa por la selección de los objetos no espaciales que necesitamos editar (conectores entrada/salida, empalme o cualquier otro equipo). A partir de ese momento, utilizaremos el comando Modificar asociaciones para reconectar los conectores de entrada/salida con los diferentes empalmes que tenemos. Una vez realizada esta tarea, siguiendo las buenas prácticas recomendadas, se deberá validar la topología de la red y seguidamente guardar los cambios en la sesión de edición.

De esta forma, podremos volver a nuestro diagrama de red que representa la caja de empalme. Para visualizar los cambios simplemente debemos realizar una actualización del diagrama para poder ver representados todos los cambios en nuestro diagrama. Este video resume todos los pasos necesarios para la edición de datos sobre un diagrama de red que representa una caja de empalme.

Cambios en los Tiers y Tiers Group

Se añade el Tiers Group Cable y se modifican y agrupan los diferentes Tiers existentes en la versión anterior (Fibra, Cobre y Coaxial) en un único Tiers denominado Communications Circuit donde se agrupan los controladores de red basado en el tipo de conector disponible (Cobre, Fibra o Coaxial). Adicionalmente, se crea un nuevo Tier denominado Cable con todos los objetos espaciales, controladores de red y líneas validas en el nivel.

En conclusión, hemos analizado las principales novedades disponibles en Utility Network para Telecomunicaciones. No obstante, todavía la solución debe de afrontar nuevos retos, como la localización a otros idiomas o la opción de trabajar con tablas de configuración, así como otras funcionalidades que vaya requiriendo el mercado.

¿Te interesa profundizar más en la solución?

Contacta con nuestro equipo técnico de Esri España y estaremos encantados de proporcionarte todos los detalles técnicos de la solución, así como la mejor solución tanto si eres cliente que utiliza tecnología Esri o como si estás utilizando otras soluciones que actualmente no te están proporcionando todas las funcionalidades que requieres para alinearse a las nuevas tendencias del mercado.

Autor: José Joaquín Muñoz, Ingeniero de Soluciones de Telco y Utilities en Esri España

 

 

 

 

 

 

 

23/06/2021 - 12:20
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *