En respuesta a la White House Climate Data Initiative, Esri ha lanzado un gran esfuerzo para ayudar a las comunidades a trabajar de forma más inteligente y eficiente, convirtiéndose en más vivibles y ecológicas.
El plan de esri es centrarse en los inicios en 12 comunidades de todo tipo de tamaños (Nueva Orleans, Lousiana, Wake County, Tamarac, entre otras) para desasrrollar métodos prácticos y nuevas metodologías basados en la tecnología SIG que puedan aforntar las necesidades de estas comunidades. Esri continuará este plan publicando una serie de mapas y apps desarrollados conjuntamente con esas comunidades, que serán compartidos de forma abierta. Las comunidades de todo el mundo podrán utilizar esas soluciones para progresar y convertirse en más ecológicas.
Esri también lanza un portal de geo-colaboración centrado en el trabajo con el clima. Es un lugar donde los ciudadanos y profesionales pueden conectarse online para descubrir, contribuir y compartir recursos que son críticos para confrontar el impacto del cambio climático. Este website ofrece un punto de inicio al opendata y las ideas compartidas. Evolucionará con el tiempo y crecerá cuando los investigadores, instituciones y el público comiencen a utilizarlo.
«Sentimos que era importante establecer esta red colaborativa de individuos y organizaciones que están utilizando los SIG de forma conjunta para compartir el impacto del cambio climático» declaraba hace unos días el presidente de Esri, Jack Dangermond, «Los gobiernos, negocios, innovadores y los ciudadanos trabajan frente a este objetivo común, nuevo conocimiento y herramientas surgirán de la gente de todo el globo, que las podrán utilizar para construir comunidades más duraderas».
Además, Esri colabora con una gran variedad de organizaciónes que comparten su pasión por afrontar los retos complejos del cambio climático, como: International City/County Management Association (ICMA), National Association of Counties (NACO), National League of Cities (NLC), Tumml, American Public Works Association (APWA), American Planning Association (APA), Association of State Floodplain Managers (ASFPM), American Water Resources Association (AWRA), International Association of Fire Chiefs (IAFC), Local Government Commission (LGC), National Association of Development Organizations (NADO), National Alliance for Public Safety GIS Foundation (NAPSG Foundation), National Information Sharing Consortium (NISC), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), National Association of County and City Health Officials (NACCHO), Trust for Public Lands (TPL), and Public Technology Institute (PTI).