Noticias

Esri y Oceana en el Día Mundial de los Océanos

Iniciativas Publicado 20/07/2012
[ssba]
Esri y Oceana en el Día Mundial de los Océanos

 Por Francisco López

Esri Servicios Online
Ya sabemos que crear mapas en ArcGISOnline es sencillo y rápido. Con unos pocos clics  obtenemos mapas llamativos que nos permiten acceder a la información de una forma visual, tal como vimos en el Día Mundial del MedioAmbiente.
Sin embargo, es posible que nos interese hacer mapas con una presentación un poco más elaborada, ya sea porque deseamos darle un aspecto más personalizado a nuestro trabajo o porque buscamos añadir más funcionalidades, tales como realizar una comparación entre dos mapas, analizar datos que cambian con el tiempo o presentar una serie de mapas en un mismo visor.
Para todo ello tenemos las plantillas de aplicaciones. En ArcGIS Online contamos actualmente con hasta doce tipos distintos que nos permiten crear infinidad de diferentes posibilidades a la hora de mostrar nuestros mapas.

Así por ejemplo, para el Día Mundial de los Océanos colaboramos con Oceana para crear una plantilla personalizada en la que se mostrasen los mapas que habían ido creando en su grupo de ArcGIS Online.

A la hora de trabajar con plantillas tenemos dos posibilidades: hacerlo desde el propio ArcGIS Online, donde podremos crear y configurar plantillas de una forma guiada y sencilla, sin necesidad de escribir código, o descargarnos la plantilla en nuestro equipo y modificarla a nuestro gusto, pudiendo cambiar todo lo que nos parezca para adaptarla a lo que tengamos en mente.

Para el caso de Oceana hicimos esto último; partiendo de la plantilla Narración con Pestañas, se modificaron ciertos aspectos visuales de la plantilla, tales como los colores, la inclusión de un banner superior, la ampliación del número de pestañas para poder incluir todos los mapas que Oceana había creado o cambiar los tipos de texto. Al trabajar a partir de una plantilla configurable existente, sin embargo, estos cambios son relativamente sencillos.
También se creó una ventana de introducción personalizada con su propio encabezado e imagen característica, así como un texto resumen que explicaba la razón del visor e introducía al visitante en los mapas disponibles.

Como vemos las posibilidades son enormes, ya que modificando un poco los estilos llegamos a obtener aplicaciones adaptadas a nuestras necesidades, con el estilo visual deseado.
Para poder hacer uso de las plantillas no tenemos más que partir de un mapa que tengamos guardado (crear uno nuevo) y compartirlo. En la ventana que aparecerá, pulsaremos en el botón “Hacer una aplicación web”.

A continuación, del listado de plantillas disponibles seleccionaremos aquella que tenga la funcionalidad deseada o coincida con la idea que tenemos en mente y seleccionamos la opción de “Descargar”:

Obtendremos un archivo comprimido *.zip que contendrá una serie de carpetas y archivos que conforman nuestra plantilla.

En el archivo readme.htmlse explican detalladamente los pasos necesarios para configurar nuestra plantilla, y que nos ayudará a empezar con las tareas básicas.
Una vez que hayamos terminado de configurarla, podremos subir la carpeta a nuestro servidor web si contamos con uno. Amazon, Microsoft y otros proveedores ofrecen soluciones de hosting realmente económicas para desplegar aplicaciones como la que preparamos para el Día Mundial de los Océanos.
En el futuro os iremos contando más trucos para crear aplicaciones usando contenido de ArcGIS Online.
Si quieres ver el resultado de nuestra iniciativa conjunta con Oceana, pulsa en http://www.esri.es/es/oceanos/. Si eres una organización sin ánimo de lucro y te gustaría compartir tu proyecto con nosotros, escríbenos.
Iniciativas Publicado 20/07/2012
[ssba]