Los procesos BIM de modelización y mantenimiento de edificios, así como la gestión indoor de activos, son dos nuevas realidades que el GIS está encontrando hoy en día.
La plataforma ArcGIS es capaz de utilizar distintas fuentes de datos especializadas (planos CAD, modelos 3D – DAE, KML, OBJ, FBX -, modelos BIM – IFC -) para crear representaciones que muestren la geometría y atributos reales de los elementos, así como llevar a cabo cualquier modificación de nuestro proyecto mediante potentes herramientas de edición 2D/3D.
La plataforma ArcGIS ofrece, a su vez, sofisticadas herramientas de análisis espacial para, por ejemplo, calcular la radiación solar acumulada en las distintas fachadas de un edificio, descubrir los tiempos de evacuación de cada una de las salas, o mantener una gestión en tiempo real de todos los activos de un complejo. Por último, la capacidad de difundir estos escenarios a través apps web, móviles o incluso realidad virtual, permite conectar a los distintos actores del proyecto, desde arquitectos a ciudadanos, pasando por técnicos de obra y administración pública.
En definitiva la integración de BIM y gestión indoor en un entorno GIS proporciona una perspectiva más amplia. Gracias al uso de la Plataforma ArcGIS los integrantes de un proyecto podrán entender mejor el impacto de las decisiones que tomen antes, durante y después de dicho proyecto, y de esta forma optimizar recursos y obtener mejores resultados.