Sobre la zona de erupción, un buque oceanográfico retrata la actividad sísmica que hay bajo la superficie del mar. Con la información recogida, y la comparativa que se ha realizado con los datos obtenidos en 2008, ha sido posible detectar y localizar un nuevo edificio volcánico.
Esta información, analizada con
ArcInfo, ha permitido asistir a un fenómeno sin precedente, ya que, según los científicos, es la primera vez en la historia que se tiene oportunidad de cartografiar un volcán en su estadio inicial, así como estudiar las erupciones marinas. Estos datos están siendo de vital importancia a la hora de seguir la evolución del fenómeno.
Asimismo, también se está utilizando ArcMap desde la Dirección de Protección Civil y Emergencias para hacer un seguimiento de la actividad sísmica de la zona y gestionar las labores de previsión, prevención y planifiación.
Tanto el instituto Nacional de Oceanografía , así como la Dirección de Protección Civil y Emergencias, utilizan desde hace años la tecnología Esri como herramienta de trabajo. En esta ocasión les está permitiendo, no solo hacer un seguimiento de las erupciones, sino tomar decisiones de forma rápida y acertada en los procesos de evacuación que se están llevando a cabo.
Informe Semanal (TVE), muestra la importancia del trabajo del Instituto Español de Oceanografía en la crisis de El Hierro, así como la importancia de la tecnología empleada.
Ver vídeo.