Los mapas inteligentes son la llave de la transformación digital; herramientas para añadir la variable geográfica a los problemas y, sobre todo una plataforma abierta a la sociedad para la toma de decisiones. Este es el eje central sobre el que se movió la pasada Conferencia Esri 2015, el principal evento sobre Sistemas de Información Geográfica (GIS) en nuestro país.
“Estamos en la era del empoderamiento de las personas gracias a la tecnología”, subrayó Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España, durante la sesión plenaria que inauguró la Conferencia. El encuentro contó este año con varios proyectos de éxito que han demostrado como la apuesta por los mapas inteligentes acerca las organizaciones a los ciudadanos. En concreto, la apuesta por los WebGIS, una nueva arquitectura en la que no sólo se integran datos, sino también aplicaciones, sensores, etcétera.
“Con los WebGIS, las organizaciones disponen de la clave para ver todos los problemas a través de la geografía”, afirmó Alfonso Rubio, CEO de Esri España. “No importa la complejidad que tengan los datos, como aquellos en tiempo real, la nueva generación de mapas inteligentes entiende el contenido y se adapta a él”, añadió Rubio.
Parte de esta nueva generación de mapas inteligentes es el nuevo ArcGIS Earth. Esta herramienta, una de las más destacadas presentadas durante la sesión plenaria, permite aprovechar todo el potencial de ArcGIS en una nueva visualización 3D sencilla e instantánea para cualquier organización.
Entre los distintos proyectos que se presentaron durante la sesión plenaria, uno de los más destacados fue el de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha convertido en una administración pionera en nuestro país en el uso de mapas inteligentes para impulsar su transformación. Tal y como explicó Ignacio Pozuelo, gerente de urbanismo, “quisimos hacer de Sevilla una ciudad más habitable desarrollando un geoportal para que los proyectos que llevamos a cabo tengan un impacto directo en la ciudadanía. Ahora contamos con un gran mapa de la planificación urbana con las distintas capas de desarrollo urbano”.
Otro ejemplo innovador presentado fue el del Cabildo Insular La Palma. La Sdministración cuenta con una solución integrada y abierta que le permite gestionar su proyecto de isla inteligente mediante cuadros de mando. Juan Antonio Bermejo, responsable del Sistema de Información Geográfica del Cabildo La Palma, expuso que “gracias a esta tecnología hemos podido dar el valor que merecen los datos a la vez que mantenemos al ciudadano completamente informado”.
Además de los casos de Sevilla y La Palma, la sesión plenaria también contó con proyectos de éxito en transformación digital dentro de la industria. Encabezando este sector, estuvo la participación de Juan Tomás Hernani, quien fuera Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia de Innovación y Presidente del CDTI y hoy CEO de la compañía de microsatélites Satlantis. La organización, como explicó Hernani, ha sido capaz de crear una nueva industria del espacio, transformando la tecnología de los satélites a un tamaño mucho más pequeño y conservando el mismo potencial de gestión de la información.
Junto a Hernani, también intervino Alberto Barreiro, CEO de Barrabés Meaning, quien destacó el cambio de paradigma que se ha producido dentro de las organizaciones y que impulsan compañías como Esri: “Cada vez toma más importancia la relación entre las personas y las empresas en forma de experiencias. Debemos ser capaces de adaptarnos y según el mercado madura, cambiar la tecnología”.
Este año Esri cumple 25 años de trayectoria en España. Bajo este marco, la sesión plenaria sirvió también reconocer aquellas organizaciones y personalidades que, como Esri, han apostado por los mapas inteligentes y, en definitiva, por la transformación digital. Uno de los premios con mayor acogida fue el entregado a Emilio Forcén, Director del Instituto Cartográfico Valenciano, por su trayectoria profesional en el sector.
Además, fueron galardonados con terra, Premio a la Mejor Alianza; TomTom; Premio a los Contenidos; Telefónica, Premio al Mejor Partner; y Accitymaps, Premio a la Mejor Startup.
Finalmente, Alfonso Rubio entregó también el Premio al Mejor Expediente Académico del Máster GIS, formación que impulsa Esri para acercar desde la base los GIS a los profesionales y a las grandes organizaciones.