Los asistentes a la última Esri International User Conferece fueron los primeros afortunados en ver el Urban Observatory, un museo vivo que se nutre de los datos en tiempo real de las mayores ciudades del mundo. Una experiencia que deja sin palabras, ya que permite que la gente explore simuntáneamente vistas de las ciudades de todo el mundo con contenidos dinámicos, que fluyen y organizados en torno a temas relativos al empleo, la demografía, los lugares, el movimiento y los sistemas de una ciudad.
El Urban Observatory fue iniciativa de Richard Saul Wurman, creador del Technology/Entertaiment/Design (TED) junto a Jon Kamen, fundador de la compañía @radical.media y Jack Dangermond, presidente de Esri Inc. Durante toda la semana de la conferencia, los más de 14.000 asistentes pudieron verlo en directo y en primicia.
«Un mapa es un patrón que se hace entendible, y los patrones o tendencias deben ser comparados para entender éxitos, fracasos y oportunidades de nuestras ciudades globales» ha declarado Wurman. «El Urban Observatory demuestra un nuevo paradigma, utilizando el lenguaje cartográfico y una visualización constructiva de los datos. Las ciudades y las personas pueden utilizar los mapas como lenguaje en común«.
«El Urban Observatory cuenta la historia de una comunidad global a traves del análisis de nuestras mayores y más singulares ciudades» en palabras de Jack Dangermond: «los mapas interactivos y la información estandarizada te permiten investigar cada aspecto de la vida. Establecen un lenguaje común entre las ciudades para compartir y aprender».
Más de 16 ciudades de todo el mundo han contribuido con sus datos. @radical.media ha colaborado con la creatividad y solventando las dificultades técnicas de la exposición: fibra óptica, monitores de alta resolución, software específico para visualizar los mapas…
Una aplicación web de ArcGIS Online permite a la gente interactuar con datasets de cada ciudad, y está detrás de la potencia del Urban Observatory. La gente puede utilizar esta aplicación para comparar ciudades fácilmente desde cualquier navegador de Internet. Cuando el usuario hace zoom en un mapa digital de una ciudad, el mapa de la otra se actualiza en paralelo, revelando similitudes y diferencias en densidad y distribución. Por ejemplo, una persona puede ver la densidad de tráfico de Abu Dhabi y París o la vegetación de Londres y Tokyo.
La aplicación continuará evolucionando más allá de la Conferencia. Futuras mejoras serán el añadido de más contenidos y ciudades. Además, el Urban Observatory podrá ser de gran ayuda para agencias gubernamentales o negocios privados. Por ejemplo, los gobiernos podrán ver el uso de suelo residencial en una ciudad y compararlo con otras, descubriendo interesantes tendencias que pueden tener influencia en otras localidades. Los negocios pueden explorar los datos de la población, edificios comerciales o patrones de tráfico para tomar decisiones.
Cualquier persona con una cuenta gratuita de ArcGIS Online puede entrar ya a la aplicación web, que permite a la gente explorar información en el mapa por tema o por ciudad.
Para ver toda la información sobre el proyecto o entrar a la aplicación, visita hoy mismo www.urbanobservatory.org