El Gobierno de Cantabria ha generado una solución para acercar sus datos geográficos a los ciudadanos y a la sociedad en general de forma accesible y efectiva
Galería
El Gobierno de Cantabria ha generado una solución para acercar sus datos geográficos a los ciudadanos y a la sociedad en general de forma accesible y efectiva
El Gobierno de Cantabria gestiona las competencias autonómicas vinculadas con la Cartografía de la Comunidad Autónoma de Cantabria a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Dentro de dicha Consejería, es la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística la que lidera este proyecto que tiene por objeto reforzar la cartera de servicios electrónicos de la Administración cántabra. Estas nuevas aplicaciones posicionan a la Administración cántabra a la vanguardia tecnológica en esta materia.
RETO:
Consciente del valor de la información geográfica tanto para las administraciones públicas como para la sociedad en general, el Gobierno de Cantabria facilita desde hace tiempo sus datos geográficos a los ciudadanos y empresas de forma gratuita. A la vez, y de forma paralela, lleva años invirtiendo en crear una moderna infraestructura de información geográfica, con una amplia oferta de datos y servicios. El principal reto a la hora de poner en marcha este proyecto ha sido conseguir una accesibilidad a los datos universal y efectiva, independientemente de la tecnología utilizada por el cliente. Actualmente, es posible consultar bases de datos geográficas de gran detalle de la Comunidad Autónoma desde cualquier dispositivo (smartphone o tablet).
SOLUCIÓN:
El punto de entrada de la batería de servicios del Gobierno de Cantabria se realiza a través de su visualizador: mapas.cantabria.es. A través de esta herramienta, el Gobierno facilita al ciudadano todo tipo de datos vinculados con las competencias autonómicas: desde conocer la altitud precisa de cada punto del territorio, hasta la consulta de fotografías aéreas actuales e históricas de toda la región. Entre los datos facilitados encontramos otros muchos aspectos, como el catálogo de carreteras regional, el inventario de centros educativos, sanitarios o los espacios medioambientales más relevantes de la región. Constituye un verdadero inventario geográfico que, a modo de un atlas digital, documenta buena parte de los recursos de la región. Además, el Gobierno de Cantabria también ha creado dos apps específicas para Android e iOS, Mapas Cantabria, que ya están disponibles en los appstores y que permiten utilizar sus datos para actividades como senderismo.
Con esta nueva herramienta el Gobierno de Cantabria ha conseguido atraer un mayor número de ciudadanos a sus servicios.