El Puerto de Rotterdam, el más estratégico del mundo, revoluciona el sector de la logística con un GIS capaz de gestionar toda su información en tres pasos.
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El Puerto de Rotterdam, el más estratégico del mundo, revoluciona el sector de la logística con un GIS capaz de gestionar toda su información en tres pasos.
RETO:
El puerto Havenbedrijf, en Rottedam (Holanda), es uno de los principales puertos del mundo, no tanto por su tamaño, que no excede los 50 kilómetros, sino por su ubicación, lo que lo convierte en el puerto más estratégico en el transporte de mercancías para Asia, Europa y América. Por este motivo ha tenido que reinventarse con el fin de dar respuesta a las necesiades que se presentan en diferentes ámbitos, desde la gestión de infraestructuras y espacio, hasta factores medioambientales.
El puerto de Rotterdam, como cualquier puerto del mundo, cuenta con una compleja infraestructura en materia de electricidad, canalización, sistemas de vías, etc. Se enfrenta, por ello, a múltiples necesidades relacionadas con la optimización del espacio para atracar los barco, así como con la localización de los mismos, características y servicios. Además, también tiene que gestionar otros aspectos como el tamaño de esos barcos, el tráfico, calado, frecuencia de dragado, espacio de almacenamiento, vertidos, nivel de emisión de CO2, etc.
En definitiva, este puerte es un ejemplo claro de la cantidad de información que cualquier puerto debe gestional y del grado de criticidad de la misma.
El Puerto de Rotterdam contaba con un sistema obsoleto de 40 aplicaciones que no se actualizaban de forma automática, por lo que la información con la que se trabajaba no tenía la calidad necesaria para garantizar un funcionamiento óptimo. Por ello, conscientes de la importancia de una información actualizada, así como de la garantía de funcionalidad y eficiencia que podían otorgarle los mapas, decidieron poner en marcha una solución GIS dirigido a todos los empleados y diseñado para ser la puerta de entrada de toda la información de este punto, incluso si esta procede de diversas fuentees o sistemas, garantizando así la completa gestión.
SOLUCIÓN:
El puerto de Rotterdam desarrolló PortMaps, una solución innovadora y eficiente, de modo que cualquier trabajador del puerto fuese capaz de utilizarla sin necesidad de tener conocimientos previos de GIS. «Un día, mientras iba al trabajo en el coche, me vino a la mente la idea del interruptor: encendido/apagado. Con tan solo un movimiento cualquiera tiene acceso a la luz sin necesidad de conocer el complejo funcionamiento que hay detrás. Esto es lo que quisimos hacer con nuestros GIS: conseguir que todos los empleados, en tan solo tres clicks, pudieran tener acceso a la información necesaria para desarrollar su trabajo con garantías», declara Erwin Rademaker, Program Manager del Puerto de Rotterdam.
Para ello tenían que volver a las raíces y hacer algo nuevo e innovador centrando la atención en que había que cambiar la filosofía de almacenamiento local por almacenamiento central para permitir que la información fuera compartida por toda la organización; y teniendo como punto de partida tres elementos: alta calidad del dato, registro e utilización sencilla de los mismos, así como un uso inteligente de la tecnología, ya que eran conscientes de la importancia de trabajar con información actualizada y que el proceso de actualización fuera sencillo para optimizar la labor.
Gestionar a base de mapas aspectos tan dispares como las cuestiones medioambientales derivadas de su actividad (vertidos, emisiones de CO2 a la atmóstera, etc.), localización de barcos, calado, ventas de licencias de atraque, tráfico marítimo, funciones de dragado o estado de conservación de muelles, entre otros múltiples aspectos.
Además, han cubierto su principal objetivo: que cualquier de sus empleados, tuviese o no conocimientos de GIS, pueda utilizar este sistema. Para ello, ha sido testado por niños entre ocho y doce años, con el fin de garantizar su uso intuitivo. Tanto es así que, actualmente, todos los empleados del Puerto de Rotterdam son capaces de gestionar cualquier aspecto relacionado con la actividad en tan solo tres pasos.
El Puerto de Rotterdam es ahora un puerto más eficiente y con mayor capacidad de gestión, capaz de dar un mejor servicio a la altura de lo que se espera del puerto más estratégico del mundo.