RETO:
La aridez del clima en el sureste de la Península Ibérica suscita graves problemáticas socioeconómicas y ambientales por la escasez de recursos hídricos de calidad. En el sur de la provincia de Alicante, en las inmediaciones de la ciudad de Elche, existe una amplia planicie costera antaño ocupada por una extensa albufera. El paulatino desarrollo de sistemas de drenaje, desde hace más de tres siglos hasta la actualidad, ha configurado el paisaje actual: un mosaico de zonas agrícolas de regadío, una gran cantidad de poblaciones y viviendas diseminadas por la zona, extensas urbanizaciones residenciales en las proximidades de la costa y una serie de humedales que constituyen el mayor patrimonio natural de la zona.
Uno de estos humedales, el Parque Natural de El Hondo de Crevillente-Elche, es de importancia internacional y está incluido en la lista RAMSAL. Este parque contaba con la siguiente problemática: es un conjunto de embalses para regadío y, por otro, un humedal protegido, hay múltiples propietarios privados, se emplea agua para agricultura de regadío, especialmente en primavera-verano y existen especies protegidas (aves principalmente) que habitan en el humedal y necesitan esos recursos en la misma época del año.
En definitiva, el equilibrio es inestable y de difícil gestión, especialmente en años de sequía.
SOLUCIÓN:
Los objetivos a la hora de atajar este problema fueron: Evaluar la evolución espacial-temporal de las cubiertas del suelo en el Parque Natural y áreas circundantes comparando un año de sequía respecto a un año hidrológico promedio, emplear desmezclas espectrales para detectar la gestión hídrica y combinar fracciones de mezcla con mapas de usos del suelo
Para esto se optó por el empleo del análisis lineal de mezclas espectrales que permitiera analizar la dinámica de cubiertas del suelo en zonas húmedas en periodos de sequía.