Noticias

El Ayuntamiento de Sevilla presenta una aplicación para su patrimonio mundial de la UNESCO

Administración Local, Aplicaciones Web, App, Smartcities Publicado 12/05/2017
[ssba]
El Ayuntamiento de Sevilla presenta una aplicación para su patrimonio mundial de la UNESCO

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y del Consorcio de Turismo, ha presentado la aplicación Sevilla Patrimonio Mundial. Esta aplicación, disponible para web y dispositivos móviles, ofrece información sobre el conjunto monumental Catedral-Real Alcázar-Archivo de Indias, declarado Patrimonio Mundial en 1987 por la UNESCO por su excepcional valor arquitectónico y artístico, que lo hacen único en el mundo, y por constituir una pieza clave en el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo. “Se trata de un ejemplo concreto de Smart City en la ciudad para poner en valor su patrimonio a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y con un interés no sólo turístico, sino también para los investigadores y la divulgación de nuestra cultura e historia”, ha dicho el alcalde, Juan Espadas, Alcalde de Sevilla.

Esta app, desarrollada por nuestro partner Nexus Geographics e incluida dentro de la estrategia Smart de Sevilla, se presentó por primera vez en 2016. En esta actualización se han ampliado y mejorado los contenidos de la versión móvil anterior (disponible en IOS y Android) ampliando y mejorando los contenidos de la app nativa y añadiendo una descripción más detallada del entorno de estos tres monumentos (contiene 187 los elementos con 1.500 fotografías y 600 descripciones).

Además, se ha abordado en detalle la representación interior de los edificios, aportando nuevos mapas, que representan bóvedas y suelos. Y se muestran mapas temáticos especializados, que describen espacios y cronologías históricas.

A nivel de usabilidad se han incorporado dos nuevas herramientas: un buscador general y temático y una ayuda interactiva para la mejor comprensión de los elementos. Y, por último, se puede consultar de manera directa en los ordenadores personales, facilitando así la planificación de las visitas e incluso enriqueciendo estas, puesto que cabe apreciar detalles que, por su altura o lejanía, no podemos ver a simple vista.

Esta aplicación está destinada a proteger el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad, a través de la difusión de sus valores y contenidos. En suma una plataforma Smart City que usa técnicas y procedimientos derivados del mundo de Infraestructuras de Datos Espaciales y de Sistemas de Información Geográfica, a la vez que fotografías de gran calidad.

Administración Local, Aplicaciones Web, App, Smartcities Publicado 12/05/2017
[ssba]