Noticias

Esri lanza un story map sobre el impacto del coronavirus en Catalunya mediante el uso de datos abiertos

Administración Local Publicado 16/06/2020
[ssba]
Esri lanza un story map sobre el impacto del coronavirus en Catalunya mediante el uso de datos abiertos

Esri lanza el storymap Estat del COVID-19 a Catalunya para informar sobre el impacto de la propagación del coronavirus en esta región. El proyecto, que tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía datos mostrándolos de una manera gráfica e intuitiva, ha contado con la colaboración de la secretaria de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat.

Por ejemplo, entre otros datos, el storymap muestra la concentración de positivos cruzados con variables sociodemográficas como la tasa de pobreza, la concentración de población mayor de 65 años o la ubicación de población catalana residente en el extranjero. Además, el mapa recoge indicadores de vulnerabilidad o la expansión del coronavirus en tiempo real en todo el mundo.

Asimismo, el storymap incluye información sobre el impacto del coronavirus para el empleo y economía catalanes, como la evolución de los expedients de regulació temporal d’ocupació (ERTO). Otro factor mostrado es la actividad detenida por causa de la pandemia, como obras públicas o proyectos de mantenimiento de infraestructuras.

Por otro lado, el mapa también aglutina recomendaciones generales e información de interés general, como datos de contacto de servicios de asistencia o datos prácticos sobre cómo utilizar correctamente mascarillas de protección.

De esta manera, mediante el uso de datos geográficos abiertos y su análisis, la Generalitat quiere acercar información clave a la población de manera transparente para ayudarla a entender el alcance del impacto del coronavirus en Catalunya.

“Tenemos la obligación no solo de proporcionar los datos públicos a la ciudadanía sino el compromiso de facilitar la comprensión de la información que hay detrás de los mismos», declara Núria Espuny, Directora General de Transparencia y Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya. Para Espuny “la apertura de datos públicos por parte de la secretaria i la iniciativa, en este caso privada, de explotar el potencial de la información, han permitido explicar de una manera más visible el impacto de la COVID-19, un ejemplo del éxito del pensamiento colectivo como respuesta a situaciones complejas”.

Administración Local Publicado 16/06/2020
[ssba]