Noticias

Cantabria ofrecerá al Gobierno turco su asesoramiento y experiencia en cartografía digital

Administración, Administración Regional, Aplicaciones Web, Open Data, Smartcities Publicado 24/03/2017
[ssba]
Cantabria ofrecerá al Gobierno turco su asesoramiento y experiencia en cartografía digital

El Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, lanzó en 2016 un visualizador de datos a través del cual ponía a disposición de los ciudadanos de forma gratuita todos los datos relacionados con la región. Este proyecto y su apuesta por la transparencia y la accesibilidad al dato, le sirvió al Gobierno Autonómico el Premio a la Innovación de la Ciudadanía en la Conferencia Esri España 2016, así como el reconocimiento internacional al tratamiento que se está haciendo de los datos geoespaciales.

En las últimas semanas el Gobierno de Turquía ha solicitado asesoramiento al gobierno cántabro en esta cuestión a la vez que ha pedido profundizar en el servicios de mapas inteligentes que ofrece. Este tipo de servicios, orientado tanto a otras administraciones públicas como a los ciudadanos, responde al requerimiento de la directiva europea INSPIRE y está motivado por el deseo del Gobierno de Cantabria de conjugar el «avance tecnológico y la disponibilidad gratuita» de la información de servicio público.

La Dirección General de Sistemas de Información Geográfica, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno de Turquía, ha iniciado las tareas y procedimientos para establecer, utilizar y desarrollar la infraestructura de datos espaciales. Ya se han dado los primeros pasos para mejorar esta infraestructura nacional espacial de datos turcos, con proyectos como la nube del Sistema de Información Urbano o la Asistencia Técnica para la Construcción en el Sector Horizontal, dirigida a la implantación de la directiva INSPIRE, que ha financiado la UE. Por este motivo, han solicitado la ayuda y cooperación para conocer el funcionamiento y la experiencia del Gobierno de Cantabria, en cuanto a normas geoespacionales e infraestructuras, servicios, interoperabilidad, información geoespacial de implementaciones, aplicaciones en la nube, mapeo y actividades de catastro, entre otros aspectos.

Vídeo del Proyecto de Servicios Digitales del Gobierno de Cantabria

Administración, Administración Regional, Aplicaciones Web, Open Data, Smartcities Publicado 24/03/2017
[ssba]