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“Con los GIS estamos cambiando la importancia de la información en el sector del transporte”

Sin categoría Publicado 06/02/2014
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“Con los GIS estamos cambiando la importancia de la información en el sector del transporte”

Madrid ha acogido el primer European Roads GIS Summit, la gran cita el sector del transporte e infraestructuras de carreteras donde se reúnen algunos de los mayores expertos GIS. Entre ellos Terry Bills, Global Transportation Industry Manager de Esri y Ian Koeppel, Transportation Industry Manager de Esri Europa, a quienes pudimos entrevistar para que nos acercaran las últimas experiencias internacionales en el uso de mapas para el transporte inteligente.


Pregunta: En el European Road GIS Summit se han mostrado algunos de los casos de éxito más relevantes del mundo en el uso de los GIS para transporte e infraestructuras. ¿Qué tienen todos ellos en común?

Responde Terry Bills, Global Transportation Industry Manager de Esri: Yo definiría cuatro tendencias básicas: La primera es el hecho de que las grandes organizaciones se dan cuenta de que necesitan integrar toda la información que manejan sus diferentes departamentos.  La segunda tendencia, es que mientras hace 10 años construíamos soluciones muy estandarizadas, que eran caras de mantener con el paso del tiempo, ahora se busca una infraestructura flexible e integrada en la organización. En tercer lugar, las compañías de transporte buscan estar en contacto con otros organismos públicos y privados, desde Fomento hasta Medio Ambiente, y cada vez más vía online. La cuarta y última tendencia es que estamos entrando en la era del Big Data. Todos tenemos smartphones, tablets, ipads… muchos aparatos conectados que en algunas circunstancias pueden ser sensores. Nuestros entornos urbanos están repletos de sensores que pueden darnos información, a la que tenemos que dar sentido. La habilidad de utilizar GIS junto con la tecnología del Big Data está cambiando nuestra gestión de la geodatabase.

 

 

¿Podría ponernos algún ejemplo práctico de cómo ayudan los GIS a manejar el Big Data en el día a día?

Terry Bills: Con los GIS seremos capaces de localizar cada embarcación del mundo, en cualquier parte del océano. Cada una de esas embarcaciones nos proporciona una información, así que en conjunto estamos hablando de mucha información que puede analizarse utilizando GIS, desde las rutas que toman esas embarcaciones o la carga que llevan. Avanzamos hacia la gestión en tiempo real de nuestro tráfico. Nuestras ciudades se van a  volver más automatizadas y los sistemas van a ser capaces de controlar el tráfico de manera más efectiva.

 

También han mencionado la capacidad de los GIS de trabajar online. ¿Cómo está revolucionando el Cloud Computing esta tecnología?

Ian Koeppel, Transportation Industry Manager de Esri Europa: El Cloud computing está democratizando una tecnología que sería muy cara para una organización con poco presupuesto. Para que las organizaciones puedan consumir servicios de GIS online ya no necesitan un gran servidor que mantener. Al poner la información en la nube se implementa un software flexible y económico. De este modo, las carreteras pueden ser mantenidas con los recursos que aportan los usuarios.

Por ejemplo, para la gestión de carreteras de Austria, todo el presupuesto que se emplea en mantenimiento viene de los peajes de los usuarios. La tecnología GIS nos dota de herramientas para analizar la infraestructura que es necesaria para proporcionar esos servicios. Se gastan menos recursos en entrenar a gente o contratar a grandes expertos.

 

¿Qué aporta a los profesionales un evento como el Road GIS Summit?

Ian Koeppel: A muchas de las compañías que han estado utilizando los GIS de forma exitosa les gusta ver lo que están haciendo otras, aprender de los éxitos de otros, o crear un diálogo para apoyarse entre sí. Muchas ven que lo que están haciendo está bien, o encuentran que otra ciudad está haciendo cosas que les aportan ideas. Son casi 100 personas registradas compartiendo información industrial sobre los GIS para cumplir su misión. Todas tienen misiones similares, pero cada una lo aborda a una manera, y su experiencia se trae a este espacio de diálogo.

Terry Bills: En la mayoría de nuestras ciudades tenemos muchos problemas de tráfico, y la forma en que estamos resolviendo esos problemas no es construyendo más carreteras sino con información, con la habilidad de utilizarla y analizarla. Los que acuden a este evento suelen querer saber cómo conseguir más con menos, cómo tener mejor conservada la infraestructura que ya existe. Se necesita dar servicio a más coches, más gente… pero también es necesario mantener la infraestructura en buen estado. Hay que tomar decisiones muy específicas de dónde invertir el dinero, porque nunca hay suficiente. Es ahí donde entra el GIS y el valor de la información. Estamos cambiando la importancia de la información.

 

¿La información cobra por tanto una nueva dimensión cuando se interpreta a través de los GIS?

Terry Bills: El público cada vez espera más transparencia pública de dónde se gasta su dinero en transporte, y el GIS proporciona una maravillosa herramienta que nos permite, de manera inteligente, decir al público lo siguiente: “esta era nuestra necesidad, aquí hemos invertido el dinero y este es el resultado”. Tenemos un gran ejemplo en Estados Unidos, uno de los gobernadores de Maryland utiliza estas tecnologías para explicar las grandes asignaciones de dinero público, como educación, salud pública, o transporte, entre otros.

 

Ian Koeppel:  La gran ventaja es que todo esto puede ser presentado de forma que sea fácil de entender, con unos indicadores básicos de resultados sobre cómo es mi infraestructura, como está rindiendo comparada con otros años, o de acuerdo con un plan. Te proporciona la capacidad de saber qué está pasando, si está sucediendo algo excepcional, dónde en mi ciudad el tráfico funciona fuera de lo normal y por qué.

Sin categoría Publicado 06/02/2014
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