Noticias

Contando historias con mapas. #Storymaps y el #periodismo

ArcGIS Online Publicado 11/12/2013
[ssba]
Contando historias con mapas. #Storymaps y el #periodismo

Por María Fernández
Marketing Esri España

Hoy quiero recordar en este blog uno de los mejores momentos de la pasada Conferencia Esri España 2013. Durante la sesión plenaria, nuestro compañero Federico López nos enseñó un precioso mapa de la mina de As Pontes, en Galicia.

Este paraje tiene una bella historia detrás de él. Antes de ser como lo vemos ahora, era un lugar de trabajo que provocó un daño al medio ambiente que, tras finalizar de la actividad minera, había que reparar. Y esta historia, se contaba mucho mejor de una forma visual gracias a la belleza del paisaje y el gran ejemplo que supone el proyecto en términos de trabajo medioambiental en España.

Fede preparó para la sesión plenaria un storymap increíble con el que cualquier periodista podría reforzar el impacto de una historia, incluso convirtiéndolo en una historia de portada.

Así ocurrió con votosycifras.com, que fue prácticamente nuestra primera experiencia de trabajo en la nube, cuando todavía ArcGIS Online era una herramienta recién nacida y no teníamos todas estas plantillas que hacen tan fácil el trabajo de creación de los storymaps. ¡No os podéis imaginar qué días vivimos en Esri España!

Sin embargo aquella «locura» dio sus frutos, y el mapa mostró en tiempo real los resultados de las elecciones generales de 2011 y sirvió para contar esa historia, hasta el punto de que en elmundo.es integraron el mapa en su página web y lo llevaron como historia de portada aquellos días.

Contar historias con mapas no sólo es impactante, sino que es muy sencillo. Y con ArcGIS Online, puedes hacerlo gratis. Estos son algunos recursos para empezar tus storymaps:

ArcGIS Online Publicado 11/12/2013
[ssba]