
El verano de 2025 ha tenido como uno de sus protagonistas principales a una larga oleada de incendios forestales, que han batido tristemente todos los registros anualizados de territorio calcinado en todo el siglo XXI.
Con más de 390.000 hectáreas afectadas, el fallecimiento de varias personas, y numerosas familias y municipios desalojados, una vez más se ha puesto de manifiesto que los incendios forestales suponen un riesgo de primer orden en el sur de Europa. Según las estadísticas del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), España, Portugal, Grecia y Rumanía son los países más damnificados cada año, en parte condicionados por las cada vez más frecuentes olas de calor o los episodios de sequía prolongados.
A pesar de la magnitud y complejidad de estos fenómenos, los servicios de emergencia encuentran sin embargo en la tecnología GIS y en la plataforma Weather Map Site de Vexiza, cuyas últimas novedades serán presentada en la Conferencia de Esri España 2025, un gran aliado en uno de los momentos más clave: las primeras horas de un incendio.
Una respuesta rápida, precisa y proporcionada supone muchas veces la diferencia entre un pequeño conato y un fuego fuera de control. Y es aquí donde los simuladores de incendios ayudan a definir la estrategia de nuestros servicios de emergencia.
En primer lugar, para que un simulador sea capaz de reproducir cómo puede evolucionar un incendio forestal, es necesario combinar datos de distinta naturaleza. Las facilidades que proporciona el ecosistema ArcGIS a Vexiza para integrar información procedente de distintas fuentes y tipología (alfanumérica, geoespacial, etc) nos permite tener en cuenta todos los factores que determinan el comportamiento del fuego:
Con toda esta información disponible y lista para ser procesada, el simulador de Weather Map Site se convierte en una herramienta pensada para ser ágil y práctica. Se trata de un proceso semiautomatizado, en el que el usuario puede obtener en apenas unos segundos su simulación sin apenas intervenir
Ya sea a partir de un punto de inicio, una línea o polígono del frente del fuego; o bien a través de perímetros de incendios calculados automáticamente gracias a los puntos calientes detectados por programas satelitales como MODIS y VIIRS, que proporcionan una visión actualizada de focos ya activos, el usuario puede definir el área inicial.

La experiencia de los equipos de extinción permite ir un paso más allá para ajustar algunos parámetros y así afinar aún más la precisión de los resultados. Acciones como definir manualmente las condiciones meteorológicas o zonas no combustibles y cortafuegos, o la carga de archivos KML con el perímetro del incendio, facilitan trabajar directamente sobre datos obtenidos en campo.
Una vez configurada la simulación, el primer gran valor está en cómo se visualizan los resultados con un amplio contexto espacial. La representación sobre el mapa permite entender de un vistazo la magnitud y posibles consecuencias del incendio:
De este modo, el simulador no solo proyecta la evolución del fuego, sino que la contextualizada en el territorio y en el tiempo, integrando la información geoespacial necesaria para tomar decisiones desde el primer momento.
Además de las distintas representaciones sobre el visor, la herramienta ofrece información de vital importancia para obtener una visión cuantitativa del incendio, que ayude a los responsables de la emergencia a priorizar recursos y elegir las tácticas más efectivas en cada fase del incendio.
A través de distintas gráficas y datos, tanto el personal en campo como el de centros de coordinación puede consultar rápidamente aspectos básicos del incendio como los municipios y superficies afectadas; además de otros datos técnicos útiles como el tipo de vegetación afectada, la velocidad media de propagación, la velocidad y dirección predominante del viento o la evolución horaria de las condiciones meteorológicas.
Esta información resulta esencial para anticipar cambios bruscos en el comportamiento del fuego y calibrar el alcance de las decisiones a tomar en cada momento. Weather Map Site herramienta permite compartir fácilmente toda esta información con los distintos actores implicados en la emergencia, independientemente de su rol. La plataforma permite generar rápidamente informes en PDF o vídeos para distribuirlos a brigadas en campo, fuerzas de seguridad o los departamentos de comunicación de las autoridades, que pueden de esta forma informar a la población de manera clara y transparente.