Noticias

Esri y el Instituto Jane Goodall colaboran en África para proteger a las comunidades y la vida salvaje a través de los GIS

Casos de Éxito, Conferencia Esri, ONG, The Science of Where Publicado 20/08/2019
[ssba]
Esri y el Instituto Jane Goodall colaboran en África para proteger a las comunidades y la vida salvaje a través de los GIS

El JGI trabaja desde hace 25 años codo con codo con las comunidades locales para planificar e implementar prácticas agrícolas que permitan el desarrollo de la tierra, a la vez que se contribuye a su propia conservación

Esri, el líder mundial en location intelligence, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Instituto Jane Goodall (JGI) para desarrollar un conjunto de herramientas que, a través de los GIS, facilitarán a las comunidades mapear, monitorizar y administrar mejor sus recursos naturales: desde bosques y reservas naturales, hasta áreas de captación de agua y control de inundaciones, así como también asentamientos, agricultura y espacios agroforestales.

Todo comenzó en 1994 con el proyecto centrado en la vida de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe, en Tanzania, donde la Dra. Goodall dirigió su investigación pionera. El programa de la institución para la conservación de la comunidad, denominada Tacare, animó a los colectivos y gobiernos locales a crear formas de vida sostenibles, además de avanzar en la planificación de la protección del medio ambiente. El desarrollo incompatible de la agricultura, los asentamientos humanos y la recolección de productos forestales, así como las enfermedades, el tráfico de vida salvaje y el comercio ilegal de carne animal se han convertido en las principales amenazas que han llevado a los chimpancés a encontrarse en peligro de extinción en África.

La doctora Jane Goodall en Tanzania.

«Un aspecto clave de nuestro éxito es que trabajamos para ayudar a la población autóctona a encontrar formas de ganarse la vida que no destruyan el medio ambiente. Cooperamos para que comprendan que deben proteger el entorno natural pues no solo conservan la vida silvestre, sino también su propio futuro», manifestó la Dra. Jane Goodall, fundadora del instituto que lleva su nombre y Mensajera de la Paz de la ONU.

El programa Tacare del JGI consigue resultados en materia de conservación y aborda las amenazas antes mencionadas consultando en primer lugar a las comunidades sobre sus necesidades y prioridades. El JGI trabaja codo con codo con las comunidades locales para planificar e implementar prácticas agrícolas que permitan el desarrollo de la tierra, a la vez que se contribuye a su propia conservación. En este sentido, el Instituto utiliza la plataforma ArcGIS de Esri y la aplicación móvil Survey123 para ayudar a las comunidades y gobiernos del oeste de Tanzania, Uganda y otros países de África a planificar, monitorizar y salvaguardar las poblaciones de chimpancés en los bosques locales protegidos que se encuentran fuera de los parques nacionales.

«La conservación a nivel de comunidad es fundamental para mantener el entorno natural», dijo Jack Dangermond, fundador y presidente de Esri. “La protección de los ecosistemas globales no puede funcionar a escala mundial sin empezar a trabajar de manera local, por lo que contamos con el honor de trabajar con nuestro amigo y socio, el Instituto Jane Goodall, aprovechando sus años de experiencia trabajando a escala local en la búsqueda de conservación, siempre manteniendo el equilibrio con las necesidades de las comunidades humanas».

«Ofrecemos a las comunidades locales las mejores tecnologías y herramientas para apoyarles en la conservación en el terreno«, añadió la doctora Goodall. “Las tecnologías geoespaciales de Esri permitirán ampliar nuestros proyectos para que podamos llegar a cientos de aldeas. De este modo, se difundirá información relevante y fácil de interpretar para aquellas personas que van a tomar las decisiones sobre el territorio».

Más información, en la web de la Conferencia de usuarios de Esri y la del Instituto Jane Goodall.

Casos de Éxito, Conferencia Esri, ONG, The Science of Where Publicado 20/08/2019
[ssba]