El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado en la última edición del III Congreso de Ciudades Inteligentes celebrado en Madrid su Gestor de accesibilidad peatonal urbana y planificador de viajes accesibles. Un gestor desarrollado con tecnología Esri y que funciona en tiempo real, siendo el principal aspecto diferenciador respecto al resto de gestores de movilidad de otras administraciones.
El Ayuntamiento de Sevilla, en su espíritu de mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal de la ciudad, quería proporcionar a los ciudadanos con diversidad funcional una aplicación que les permitiera moverse por la ciudad de forma planificada, sostenible, accesible y con garantías dentro del espacio público.
Para ello comenzó a desarrollar este gestor, dirigido a dar cobertura a la movilidad de cuatro grupos de posibles usuarios: usuarios con movilidad reducida, en silla de rueda, con discapacidad visual y con diversidad funcional. Todos ellos usuarios con movilidad reducida pero con diferentes casuísticas a la hora de desplazarse.
El Ayuntamiento de Sevilla consiguió, no solo crear una fotografía exhaustiva de todos los aspectos del mobiliario urbano que afectan a cada uno de estos grupos, sino también conectarlo con otros gestores de servicios, como el de obras, el de incidencias o el de eventos, consiguiendo así un nivel de personalización en el servicio superior y una actualización del dato en tiempo real.
Además de mejorar la experiencia del usuario a través del gestor, el ayuntamiento cuenta con un histórico de datos, de modo que puede analizar cómo influyen las decisiones tomadas en la accesibilidad, su evolución y corregir desvíos para mejora la experiencia final.
Gracias a este gestor, los peatones con movilidad reducida podrán planificar sus rutas por la ciudad de Sevilla, conociendo en todo momento y en tiempo real cuál es la situación del espacio público, así como organizar sus viajes en transporte público.
“El gran potencial de este gestor es el tiempo real. Es la gran diferencia de cualquier otro planificador de viajes del ámbito público”, aseguraba Margarita Valle, Jefa de Sección de la Gerencia de Urbanismo Responsable Oficina de Accesibilidad en el Servicio Innovación y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, en el Congreso de Ciudades Inteligentes.
Esta plataforma es direccional, por lo que permite una comunicación permanente entre ciudadano y administración. En este sentido el ciudadano puede dar de alta incidencias, así como hacer seguimiento de la resolución de las mismas.
Además, el usuario puede realizar informes y planificaciones temáticas con base a diferentes categorías de movilidad, zonas de accesibilidad, etc. al tiempo que tiene una visión 360º del estado de la zona peatonal: grado de iluminación, barreras arquitectónicas, obras, tipos de bordillo, altura, mobiliario urbano, etc.