Noticias

Novedades de Julio 2013

Noticias Publicado 30/07/2013
[ssba]
Novedades de Julio 2013

Por Jaime Nieves
Esri Servicios Online

Si no habéis limpiado aún la caché de vuestros navegadores, hacedlo, porque que la última versión de ArcGIS Online ya está disponible, y nos trae jugosas novedades.

Nuevo diseño y mejoras en la interfaz

Lo primero que os saltará a la vista es el rediseño de la interfaz, completamente renovada, más moderna, limpia y sencilla, en línea con la nueva imagen de Esri.com y de nuevos sitios como ArcGIS for Developers y ArcGIS for Professionals.

Junto con el rediseño se ha trabajado la usabilidad para acceder más fácilmente a los comandos. Por ejemplo, en la vista de mapa, un nuevo botón agrupa los accesos directos al resto de la plataforma:

Los usuarios disponen ahora de más opciones para modificar su perfil. Ya es posible cambiar nuestro password, nombre y pregunta de seguridad desde la página de perfil.

Las búsquedas también se han mejorado, ofreciendo más opciones para filtrar contenido. En particular, podemos buscar sólo contenido para su uso en ArcMap.

Visor de mapas

Seguimos trabajando intensamente en mejorar la experiencia de geocodificación, y como fruto de estas mejoras encontramos en ArcGIS Online una búsqueda de direcciones mejorada. Ahora podemos explorar otras opciones para refinar nuestra búsqueda si el lugar encontrado no es el que esperábamos.

Si habéis usado mapas embebidos en vuestra web, sabréis que podéis embeber el mapa con algunas opciones, como una barra de búsqueda de direcciones. Pues bien, al hacer esto podéis restringir la búsqueda de direcciones a la extensión del mapa.

Pero una de las grandes novedades de esta versión es el análisis espacial, que sale de fase beta y entra en su versión definitiva. Aún iremos viendo nuevas herramientas en próximas versiones, pero de momento tenemos muchas opciones para analizar nuestros datos y crear capas nuevas directamente en el visor web de ArcGIS Online.

El análisis está dividido en categorías tales como Búsqueda de ubicaciones, Proximidad, Análisis de patrones y otros. Desplegando cada categoría accedemos a las herramientas disponibles.

Observad que cada herramienta, y sus opciones, están completamente documentadas en español. Durante la configuración de la herramienta podemos comprobar la cantidad de créditos que invertiremos en la realización del análisis.

Con respecto al cálculo rutas e indicaciones, ahora disponemos de un acceso en la ventana de pop-up de las entidades para poder calcular rutas directamente desde ellas.

Una vez calculada la ruta, podemos crear una capa a partir de ella, con la ruta, las paradas ¡y hasta capa con todas las indicaciones disponibles en la tabla de atributos!

Para la simbolización de entidades puntuales, se ha añadido una nueva biblioteca de símbolos de la A a la Z, disponibles en tres colores.

Esta versión de ArcGIS Online también mejora la visualización de servicios de imágenes de ArcGIS. Recordad que estos servicios tienen funcionalidad, al exponer los píxeles originales y ciertos procesos que se aplican, al vuelo, sobre los mismos. Al crear el mapa podemos configurar la forma en que se muestra el servicio (por ejemplo, cambiando qué imagen queda encima al crear el mosaico, alterando el orden de las bandas para crear nuevas combinaciones de color, reduciendo la calidad para aumentar el rendimiento, etcétera), aplicando filtros, mostrando leyendas, accediendo a la tabla, habilitando el pop-up para las imágenes del servicio y otras muchas opciones.

Aplicaciones web

El visor web de CityEngine ha sido mejorado añadiéndole controles de mapa, una opción de pantalla completa y mejoras en la resolución de las sombras. Podéis encontrar más información aquí.

Con respecto a las plantillas de aplicaciones, tenemos una nueva gran plantilla, Map Tour Story Map Template. Esta plantilla dispone de un sencillo constructor para poder crear vuestro tour cartográfico a partir de un mapa existente, de un CSV o añadiendo los puntos manualmente, con posibilidad de importar directamente fotos de Flickr y otros servicios. Si tenéis curiosidad, recordad que María nos habló de ella hace algunos días.

La plantilla de Swipe, que permitía comparar dos mapas usando un control deslizante, ahora se ha actualizado para ofrecer una funcionalidad mucho más interesante: mediante un control de lupa, podemos explorar dinámicamente los cambios entre dos mapas.

Aplicaciones de ArcGIS

Como sabéis, las aplicaciones de ArcGIS permiten acceder al contenido de ArcGIS Online de formas variadas y muy potentes para la organización. Iremos viendo cambios en Data Collector para ArcGIS, en Operations Dashboard para ArcGIS e incluso aparecerán nuevas aplicaciones gratuitas.

En particular, queremos destacar novedades en Esri Maps for Office (ya tenemos la versión 2.1 en inglés, que en breve se localizará al castellano), con una nueva herramienta para analizar patrones espaciales, con las opciones de infografías para datos socioeconómicos de España (disponibles desde el popup) y con una mejor experiencia en el enriquecimiento de tablas mediante datos demográficos y de estilos de vida. Os recomendamos echar un ojo al sitio web de Esri Maps for Office para más información.

Para los que, como yo, seáis fans de Windows Phone, sabed que hemos actualizado la versión de la app de ArcGIS en el Marketplace para incluir soporte para Windows Phone 8.

Administración de organizaciones

Con respecto a la administración de suscripciones de ArcGIS Online y su gestión dentro de la compañía, tenemos algunos cambios que contaros:

Tenemos ya soporte definitivo para las cuentas de usuario corporativas vía SAML. Los administradores de la organización podrán conectar la suscripción de ArcGIS Online de la organización con su servicio corporativo de gestión de identidades, para poder acceder a ArcGIS Online con las cuentas de usuario de la organización.

Se ha mejorado la página de estado de la suscripción para ser más fácilmente legible y mostrar el consumo de créditos para los nuevos servicios. Nuestro compromiso es ofrecer mejores herramientas para la gestión de los usuarios y el control de créditos de la organización, y a este respecto iremos viendo mejoras también en las próximas versiones.

De entre las opciones de seguridad, se ha añadido la opción para que los administradores permitan sólo queries SQL estándar, y así evitar código malicioso que pudiera incluirse dentro de una sentencia SQL.

Mapas, capas y herramientas

Los mapas base de Esri cambian continuamente con la adición de nuevo contenido y la corrección de errores, y también en base a las contribuciones populares. El blog de ArcGIS Online (en inglés) postea regularmente los cambios añadidos a los basemaps.

También se mejora de forma contínua la calidad de la geocodificación. Con esta release se han añadido 15 nuevos países (Malasia y Turquía entre ellos), lo cual puede ser de interés para los que trabajáis en proyectos internacionales

Igualmente, estamos trabajando para llevar el cálculo de redes (y en particular la obtención de rutas y direcciones) a cada vez más países. Ya cubrimos 144 países de todo el mundo con los nuevos 42 (incluyendo, por ejemplo, Corea del Sur) que hemos añadido en esta versión.

Para los que no lo sepáis, hay un grupo público en ArcGIS Online llamado Esri Data & Maps. En este grupo podéis encontrar muchas capas y juegos de datos para todo el mundo, incluyendo algunos nuevos recientemente añadidos.

Podéis leer aquí el post original de nuestro compañero Bern Szukalski.

Noticias Publicado 30/07/2013
[ssba]