Noticias

Piensa en Beta

ArcGIS Mobile, Tecnología Publicado 14/12/2011
[ssba]
Piensa en Beta

Recientemente he echado un ojo, como hago cada vez que tengo  algo de tiempo, a la Beta Community de ArcGIS y, en concreto, a las “Available Opportunities”, es decir, a las oportunidades que tenemos los fanáticos de estos temas para probar productos que aún no están en el mercado.

En el portal ya tenéis disponibles las versiones beta de:

•     World Elevation Services

•     ArcGIS API for Silverlight Beta

•     ArcGIS Runtime SDK for Windows Phone

•     ArcGIS for SharePoint Beta

•     ArcGIS Viewer for Microsoft Silverlight Beta

•     ArcGIS for Android Beta Program

Silverlight va a crecer hasta la versión 3.0 y junto al ArcGIS Viewer for Silverlight (¡que he podido probar!), aportan una sencilla forma de enfrentarse a la web.  Sencilla de verdad, que sí, en serio. A veces me asusta un poco el gran y rápido  avance que hace que los programadores seamos cada vez más prescindibles… ¿o no?

No.

En poco tiempo será muy sencillo, con bajos conocimientos de programación, llevar el GIS a la web pero quedará pendiente la personalización de aplicaciones y la extensión de funcionalidades estándar o básicas. Serán terrenos de arenas movedizas para aquellos que no lleven un largo camino en el desarrollo GIS. Además, la integración de aplicaciones en sistemas corporativos y la consultoría sobre patrones de arquitectura nos darán de comer.

Si diéramos entonces la web por perdida (como ámbito de trabajo del programador)…, ¿cuál es entonces el camino? Viendo el resto de betas disponibles parece muy obvio: movilidad. Dos betas, Windows Phone y Android, están marcando la pauta.

Los próximos años veremos como la web deja de ser la principal plataforma de posicionamiento para las organizaciones frente a los dispositivos móviles. Así que ya sabéis, “the king is dead, long live the king”.

ArcGIS Mobile, Tecnología Publicado 14/12/2011
[ssba]