Victoria Frau, Paula Rossignoli e Irene Zueco, tres alumnas de 1º de bachillerato del Colegio Santa María del Pilar Marianistas de Zaragoza, han ganado el primer premio de su categoría en el concurso “Diviértete con la Estadística”, Fase Aragón 2019, gracias a su trabajo “¿Influye la renta en mi voto?” desarrollado con ArcGIS.
Las tres alumnas han analizado la relación entre los resultados electorales de los comicios generales de 2016 y la renta media disponible en cada uno de los municipios españoles. Se trata de un trabajo interdisciplinar de estadística, geografía y cartografía digital. Los resultados han sido publicados en un storymap, un mapa interactivo que combina imágenes, texto y mapas de manera intuitiva para contar una historia de manera divulgativa.
El proyecto ha sido posible gracias a la participación del profesor Carlos Guallart en el programa de geomentores de Esri, voluntarios expertos en análisis geográfico que tutorizan a jóvenes interesados en carreras STEM, en alta demanda laboral. El geomentor es un profesor, de cualquier nivel educativo, o un profesional experto en el análisis de datos geográficos que ayuda voluntariamente a otros profesores y alumnos a aprender a entender y utilizar datos geoespaciales.
El geomentor puede trabajar con colegios e institutos para ayudar a los profesores a utilizar una plataforma de mapas digitales y enriquecer sus clases con la última tecnología geoespacial. Cualquier persona interesada puede comprobar dónde se encuentra su geomentor más cercano mediante una app disponible en la web del programa y contactar directamente con él.
El concurso ha sido convocado por el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Iberus y la Facultad de Ciencias, y estaba dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos en Aragón. Estos, ayudados por sus profesores, debían plantear un problema de su interés (que puede estar inspirado en cualquier disciplina: social, científica…), recoger datos y analizarlos con las técnicas estadísticas propias de su nivel educativo. El objetivo es fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la estadística, probabilidad e investigación operativa en los niveles educativos no universitarios. Para ello, se establecen tres categorías de participantes: Categoría A (1º y 2º ESO); CATEGORÍA B (3º y 4º ESO) y CATEGORÍA C (Bachiller y Ciclos Formativos).
Acceso al story map: https://marianistaszgz.maps.arcgis.com/apps/FilterGallery/index.html?appid=3e075fe33e31410c94b1a3860c132e81