Blog Esri España

Actualizada la plantilla Map Tour (Ruta de Mapa)


24/07/2013 - 09:22 - Deja un comentario
[ssba]

Por María Fernández 
Marketing Esri España

Además de la nueva versión de ArcGIS Online en Julio de 2013 (de la que muy pronto repasaremos en este blog los detalles más importantes), la plantilla más popular de los story maps, el Map Tour, también ha sufrido una renovación brutal, con nuevas funcionalidades y capacidades que están disponibles para usuarios gratuitos y de Organizaciones en ArcGIS Online. La plantilla se llama, si utilizas ArcGIS Online en castellano, «Ruta de Mapa«.



El Map Tour/Ruta de Mapa es una plantilla que se utiliza para crear mapas tan potentes como este del Maratón de Madrid. Se aloja en ArcGIS Online y también se puede descargar la plantilla de la galería de plantillas. Puedes publicarla en tu propio servidor o tomar la plantilla alojada en ArcGIS Online, lo que hará que se actualice automáticamente, por lo que es la que recomendamos utilizar desde Esri.


Nuevas funcionalidades


Ahora hay muchas más formas de añadir las fotos al Map Tour/Ruta de Mapa. Primero debes guardar tu mapa y compartirlo de forma pública (o con tu organización). Después haz clic en «Crear una aplicación»



Encontrarás la plantilla Map Tour/Ruta de mapa en la tercera página de plantillas de la galería: 



Cuando configures por primera vez la aplicación, el configurador del Map Tour/Ruta de Mapa te ayudará a añadir fotos y podrás elegir desde un montón de fuentes diferentes y opciones: 


El nuevo Map Tour/Ruta de Mapa te da un montón de opciones para añadir (más fácilmente que antes) fotos a tu tour. Puedes conectar con Flickr, Facebook o Picasa con tus cuentas en estos servicios y acceder a fotos que ya tengas subidas en ellos. Si las fotos están geotaggeadas se situarán automáticamente en al mapa, si no, podrás localizarlas tú de forma interactiva. También puedes subir tus fotos con un archivo CSV que contenga las coordenadas de las fotos para que se localicen en el mapa. 
Si quieres subir las fotos a ArcGIS Online, debes seleccionar la opción «Necesito Alojar mis imágenes» que sólo está disponible si tienes una cuenta de Organización, y requiere de permisos como publicador o administrador para crear este servicio. Las fotos que subas se adaptan automáticamente al tamaño de la vista en grande y de la vista en miniatura y se almacenan como adjuntos al servicio de entidades. 
¿Cómo actualizar si ya tienes un mapa con esta plantilla? 
Si ya habías creado algún mapa con esta plantilla y está en tus servidores, puedes actualizarlo abriendo tu mapa, escogiendo la opción de Compartir, luego Hacer una Aplicación Web y luego «Publicar con la nueva Plantilla de Ruta de Mapa». Podrás cambiar los colores de la aplicación y el logo de la cabecera. 
Si quieres trastear un poco más con la plantilla, puedes descargarla junto a su documentación de GitHub. Descárgala, modifica el código tanto como quieras y alójalo en tu propio servidor. 
Nota: para Map Tours / Rutas de Mapa existentes, si tu capa no contiene el campo que define el color de la viñeta de los puntos, el configurador interactivo de la plantilla te pedirá que elijas un campo. Cualquier campo puede ser utilizado, pero si seleccionas un campo con datos y configuras el color, se sobreescriben esos datos en tu capa de datos. Si tu capa no tiene un espacio para ese campo, es mejor que la bajes del mapa y que importes el CSV con el asistente para hacerlo, el campo de color se añadirá automáticamente. 
Para más información:
24/07/2013 - 09:22
[ssba]
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *