Blog Esri España

Así fue la Sesión Plenaria de la #CEsri21


19/10/2021 - 10:41 - Deja un comentario
[ssba]

Ayer lunes, dio comienzo la Conferencia Esri España 2021, el evento más relevante sobre mapas inteligentes y location intelligence en el que presentamos los casos de éxito más innovadores en el uso de GIS, además de mesas redondas y talleres formativos con guías de buenas prácticas y lo último en avances tecnológicos del sector.

Ángeles Villaescusa, CEO de Esri España, fue la encargada de abrir la Sesión Plenaria, poniendo de relieve los principales retos que, como sociedad y desde las organizaciones, deberemos abordar para adaptarnos al presente y al futuro en materia de sostenibilidad. La sesión plenaria, en formato híbrido, pudo seguirse vía streaming y puedes verla de nuevo a través del GeoExperience Center, la plataforma del evento.

Mediante la enumeración de ejemplos reales llevados a cabo en España, Villaescusa dejó constancia de las oportunidades que el uso de GIS y las infraestructuras de datos ofrecen a todo tipo de organizaciones y sectores para saber dónde y cómo actuar de forma precisa desde la gestión de recursos, a proyectos de seguimiento y evaluación medioambiental, pasando por la gestión de aguas y energías renovables, la planificación de redes e infraestructuras, el seguimiento y administración en el sector sanitario, el uso del suelo, diseño y planificación urbana, o la gestión inteligente del territorio y de espacios.

Aquí, Agencia Europea de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Sevilla, Cabildo Insular de La Palma, Canal de Isabel II, Gobierno de Cantabria, Gobierno de España, Tracasa y Xunta de Galicia, sirvieron como ejemplo de uso de modelos analíticos y digitales de representación virtual, 3D, Inteligencia Artificial, Gemelo Digital, etc. en tiempo real para poner al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente y la sostenibilidad.

Hubo tiempo también para hablar de Marte y cómo la NASA utiliza la tecnología de Esri para saber cuáles son las mejores rutas para moverse por el planeta rojo en su misión Rover Perseverance, además de detallar otras colaboraciones abiertas con la Universidad Johns Hopkins, para la monitorización y el seguimiento de la pandemia, o de los ODS con Naciones Unidas.

Sostenibilidad, más allá del medio ambiente

Martín Barreiro, meteorólogo, divulgador y experto en comunicación de cambio climático, con experiencia en el manejo del GIS para modelos atmosféricos, actuó de maestro de ceremonias durante la sesión.

La creación y preservación de infraestructuras verdes, los hubs de interacción, la necesidad de profesionales GIS para proteger la diversidad, el cambio climático y las salidas profesionales y los beneficios que ofrece esta tecnología en organizaciones de todos los sectores fueron, junto a la innovación y el gemelo digital, los temas más destacados en la jornada inaugural de la Conferencia Esri España 2021.

A lo largo de la sesión inaugural se contó con las ponencias de expertos del Cabildo de La Palma, Grupo Barrabés, PwC, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Defensa, que explicaron cómo han estado trabajando en poderosos proyectos con la tecnología Esri.

Presente y futuro: algunos de los casos más desatacados

Juan Antonio Bermejo, jefe de Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, explicó por videoconferencia el trabajo de gestión analítica y generación de datos llevado a cabo durante la erupción volcánica en La Palma. No ha habido un fenómeno tan bien narrado en cuanto a datos e información, un ejemplo de uso de la tecnología para hacer frente a emergencias.

En su ponencia “Diseñando el mañana”, Carlos Barrabés, presidente de Grupo Barrabés, habló de la gran transformación de nuestro tiempo: ecosistemas regenerativos, desarrollo humano sostenible y la importancia de las redes frente a los nodos (“más conexión ya no implica más concentración”), en una interesante reflexión sobre cómo el nuevo mundo necesita conocer, entender y confiar en tiempo real.

“Reencuentro y Recuperación: El reto de la ejecución”, a cargo de Manuel Martín, socio responsable de Mercados en PwC e Inmaculada Parras, directora comercial de Esri España, puso el foco en la oportunidad trascendental que los Fondos Europeos suponen para conseguir un modelo económico sostenible y cohesionado, y el valor de análisis que el dato geoespacial aporta/eleva en todos los sectores y mercados.

El breve coloquio “Datos en Acción: La aproximación geográfica”, entre Juan José Camacho, director general de Salud Pública en la JCCLM y José Carlos Hernández, director técnico de Esri España, fue momento para abordar la necesidad de adaptar los actuales marcos legislativos que regulan la economía del dato, hablar sobre la transformación digital de las AAPP y cómo la información demográfica tiene un impacto directo en las personas en diferentes cuestiones, así como los componentes que debe tener un proyecto sostenible y EPISCAM, una plataforma desarrollada por la JCCLM que incluye un visor para conocer el número de casos de coronavirus en la Comunidad y mejorar la toma de decisiones.

“Tecnología, Innovación y Sostenibilidad: El ejemplo del Gobierno de Cantabria”, con Gabriel Ortiz, jefe de la Unidad de Cartografía y SIG, y Aitor Calero, gerente de Tecnología e Innovación en Esri España, giró en torno al disruptivo e innovador Plan Regional de Ordenación del Territorio del gobierno cántabro pensado para las generaciones futuras.

En “Formación y Futuro: El enfoque práctico del Ministerio de Defensa”, el teniente coronel Emilio Rodríguez, del CESTIC – Ministerio de Defensa, y Paloma Lara, directora de Tecnología, Innovación y Formación Esri España, abordaron la importancia de los sistemas de información geográfica para analizar el ambiente en el desarrollo de cualquier operación militar e invertir en recursos formativos para contar con proyectos exitosos en el futuro, tanto en tiempo como en forma.

 

Ángeles Villaescusa puso el broche final a la primera Sesión Plenaria de la Conferencia Esri España 2021 con la entrega del premio Special Achievement in GIS al Instituto Nacional de Estadística (INE), un reconocimiento a su labor por el uso de la tecnología geoespacial en estudios de movilidad y el desarrollo de varias aplicaciones de consulta pública que han logrado monitorizar de manera anonimizada los desplazamientos en España permitiendo obtener un mayor entendimiento de los patrones de movilidad de la población y tomar mejores decisiones de gestión alrededor de las ciudades. Miguel de Castro, director general de Coordinación Estadística del INE, recogió el premio en nombre de la organización.

Arrancan los nuevos contenidos del Geoexperience Center

Por la tarde, de la mano de Alberto Céspedes, GIS Trainer de Esri España, tuvo lugar el primero de los talleres que se celebrarán a lo largo de esta semana: “Tienes el dato, ¿y ahora qué? Aprende a utilizarlo para sacar conclusiones valiosas para tu organización”. Durante hora y media, Céspedes explicó a los asistentes virtuales cómo aprovechar todas las capacidades que ofrece ArcGIS Online para llevar a cabo un ciclo completo del dato mediante visualizaciones a través de mapas, apps y análisis avanzados.

Esta jornada/sesión ya está disponible en Geoexperience Center, la plataforma del evento, donde podrás asistir a todas las mesas redondas y talleres que tendrán lugar de forma virtual a lo largo de esta semana.

Regístrate ya y no te pierdas ninguna de nuestras ponencias. ¡Nos leemos muy pronto!

#CEsri2021

19/10/2021 - 10:41
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *