Blog Esri España

“Conectando Mundos: la Aproximación Geográfica”: Resumen de la #CEsri22, día 2


24/10/2022 - 16:45 - Deja un comentario
[ssba]

Un año más, toca despedirse de la Conferencia Esri. Pero, si te has quedado con ganas, ¡aún hay más! Recuerda que puedes visitar el GeoExperience Center para ver bajo demanda todos y cada uno de los proyectos y sesiones compartidos este año.

El último día de la #CEsri22 se centró en exponer algunos de los proyectos más destacados del año en temáticas como la movilidad urbana, la sostenibilidad, AAPP. o smart cities. Sin embargo, también tuvo lugar el I Foro de Empleo GIS celebrado hasta la fecha y varias sesiones técnicas de producto y capacitaciones para los más “giseros”.

En la sesión de Administración Pública, conocimos la ponencia de Daniela Gutiérrez sobre cómo el departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid se encarga gracias al uso de GIS de la monitorización y la gestión de la plaga de la rata de alcantarilla en la ciudad con el objetivo de favorecer el compromiso fundamental con la salud pública. También se ha podido ver cómo se utilizan los GIS y el sistema de alerta DiFLUsion para monitorizar los brotes de gripe aviar. O cómo la Universidad de Cantabria realizó el análisis de microdatos para diagnosticar áreas de problemas con el Covid-19 mediante el uso de ArcGIS Pro.

Durante el I Foro de Empleo GIS, se destaca la charla de Marlon Molina, director en Computerworld University, que ha expuesto la importancia de especializarse para alcanzar el éxito de la mano de certificaciones como hilo conductor para avalar internacionalmente la carrera profesional. Además, durante toda la sesión, se ha podido acceder de primera mano a la experiencia de jóvenes talentos que estudiaron el Master GIS de Esri y que, en la actualidad, ocupan puestos de importancia en el sector de dicha tecnología.

En el espacio para transporte, movilidad e infraestructuras, entidades como CCHS-CSIC explicaron cómo se ha evaluado el uso de las redes sociales, en concreto Twitter, como fuentes de datos con gran potencial para localizar problemas en servicios de transporte público a partir de la geolocalización de los sentimientos de los ciudadanos en el Metro de Madrid.

En cuanto a las sesiones de smart cities, el Ayuntamiento de Girona expuso su nuevo modelo de catálogo de datos, orientado a empoderar al usuario para contribuir a la publicación de datos cartográficos de manera gobernada y segura. Por su parte, NASUVINSA expuso cómo ha liderado un proyecto a nivel europeo para lograr, mediante la información, una mayor cohesión territorial entre las distintas regiones de la UE. Barcelona Regional, finalmente, explicó cómo llevaron a cabo un análisis de los puntos de mayor riesgo por caída de ramas y árboles en la ciudad, respondiendo a una pregunta de compleja respuesta: ¿cuántas personas pasan por debajo de los árboles de Barcelona? Otro proyecto destacado, en este caso, en sostenibilidad, fue el caso de Repsol para contribuir a paliar los efectos del reciente vertido de petróleo en las costas peruanas tras la erupción del Hunga Tonga.

 

¿Quieres conocer más sobre los proyectos?

Pronto podrás acceder a los vídeos completos de cada sesión en el GeoExperience Center

24/10/2022 - 16:45
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *