Blog Esri España

De San Diego a la costa de Canadá: ¡conoce el viaje del mejor expediente académico del MásterGIS!


09/09/2019 - 13:44 - Deja un comentario
[ssba]

Mar Roca es una apasionada del océano, la vida marina y los GIS. Descubrió su vocación profesional en la Universidad Católica de Valencia, donde estudió Ciencias del Mar, y más adelante en el MásterGIS de Esri, donde profundizó en todo lo relativo a los Sistemas de Información Geográfica. Con su perfil, no es de extrañar que obtuviera el mejor expediente académico de su promoción, por lo que fue invitada a asistir a la User Conference (UC) de San Diego, donde pudo conocer a Jack Dangermond, fundador de Esri, hacer contactos profesionales, descubrir proyectos de Location Intelligence punteros y mucho más. En este post, nos cuenta su experiencia.

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuál es tu trayectoria académica y profesional?

Yo estudié Ciencias del Mar porque era mi pasión desde los 13 años, y en la carrera descubrí el enorme potencial del análisis de información geográfica en este campo, por ejemplo, a la hora de realizar batimetrías. Por eso decidí profundizar en el manejo de los GIS a través del Máster de Esri, que posee la tecnología más potente del mercado. Muchos de mis compañeros en el MásterGIS tenían un perfil muy distinto al mío (ingenieros, expertos en tecnología, forestales, geógrafos…), pero creo que a todos, independientemente del bagaje que tuviéramos, nos ha aportado una capacidad brutal para desarrollar nuestras ideas.

Cuéntanos más sobre tu experiencia en San Diego: ¿qué has visto en la UC de San Diego?

Destacaría la sesión plenaria y su organización: me encontré con multitud de temas inspiradores y proyectos reales de conservación muy impactantes, como el de la ONG que utiliza los GIS en una reserva de elefantes africana para proteger a los animales de la caza furtiva. La sesión era realmente inspiradora… fue todo un espectáculo, ¡muy “americana”! Por supuesto, también encontré muy interesante la parte más centrada en los apartados técnicos y los problemas tecnológicos, en las soluciones que otros usuarios han encontrado a desafíos de negocio reales.

Por otro lado, me llamaron la atención las ‘demos’ técnicas, que se pueden aprovechar para asimilar algo muy concreto en muy poco tiempo, como programación en Arcade para pop ups, creación de simulaciones… En apenas 30 minutos, salías con trucos muy útiles aprendidos.

Y todo esto, sin contar con la red de contactos que hice: tanta gente junta, unida por la misma razón y vocación… Se crea un ambiente de comunidad que creo que es muy difícil de replicar.

Has asistido a la UC gracias a que obtuviste el mejor expediente académico en el MásterGIS, ¿cómo fue tu experiencia en el curso? ¿Lo recomendarías?

Personalmente, tuve muy clara la matriculación porque el MásterGIS toca muchos de los palos en los que estaba interesada, como la programación. Parte de ello se debe a su estructura: como no hay asignaturas, sino módulos intensivos, te concentras en cada una de las áreas que deseas dominar durante semanas y, bajo mi punto de vista, aprendes más así.

Por otro lado, el nivel de los docentes fue muy bueno porque estaban muy especializados en sus respectivos módulos. Por eso, eran capaces de contarnos lo último de lo último de un mercado en el que la tecnología avanza a un ritmo muy rápido. El curso está muy conectado con la realidad de las empresas y, cuando sales, sabes qué buscan. Lo recomiendo sin duda.

¿Y respecto a las prácticas del MásterGIS? ¿Puedes contarnos tus impresiones?

También estoy muy satisfecha. Las realicé en la propia empresa, Esri, con Raúl Jiménez Ortega. Una vez terminadas, el próximo paso que voy a seguir será continuar formándome, ahora en la Universidad de Cádiz. Mi objetivo es conseguir avanzar en la mejora de la gestión integrada tanto litoral como marina, y así poder emplear los conocimientos técnicos que aprendí en el máster. Para mí es una suerte el poder aplicar a mi pasión, el océano y la costa, las competencias que he ido adquiriendo. Obviamente, cuando entras a trabajar en una empresa, eres consciente de que en muchos casos los proyectos en los que vayas a trabajar no van tener relación directa con tus aficiones personales. Pero afortunadamente, en mi caso, ha sido al contrario: he podido trabajar en proyectos muy relacionados con la temática marina, colaborando con organizaciones como Blue Flag (FEE), Cruz Roja Española u OrbitalEOS.

Además de la UC, aprovechaste para viajar, ¿verdad?

¡Sí! Junto con los compañeros que conocí en la Conferencia, también premiados por proyectos realizados en sus respectivas universidades, recorrimos toda la Costa Oeste hasta llegar a Canadá. Sin duda, fue un viaje muy enriquecedor, tanto en el plano profesional como en el personal. Ver ballenas azules y jorobadas, orcas y nutrias en primera persona fue increíble. Por cierto, ¿qué mejor manera de plasmar la aventura que en un story map?

Por último, ¿qué planes tienes para el futuro?

Me dirijo a la Universidad de Cádiz a continuar mis estudios. Mi objetivo es conseguir una mejora en la gestión integrada litoral, aplicando los conocimientos técnicos obtenidos en el máster. Estando en un momento medioambiental crítico como en el que nos encontramos y tras adquirir las competencias prácticas y tecnológicas, quiero encontrar el campo en el cual desarrollar aplicaciones para la correcta y multidisciplinar gestión de recursos litorales y marinos. En definitiva, aportar soluciones innovadoras y aplicables.

¿Quieres saber más sobre ella? Haz click aquí.

¡Echa un vistazo a al proyecto de Mar en este enlace!

09/09/2019 - 13:44
[ssba]
Categorías: Eventos, Formación, Máster GIS
Etiquetas: Máster GIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *