Blog Esri España

#DevSummit Review


03/04/2012 - 07:24 - Deja un comentario
[ssba]

La pasada semana tuve la oportunidad de asistir al DevSummit en Palm Springs. Junto con la Cconferencia Internacional de Usuarios de San Diego, es el evento más importante que organiza Esri Inc. en USA. Además, coincide con la conferencia internacional de partners EPC y es la oportunidad perfecta para aumentar contactos profesionales y de negocios y ampliar nuestro conocimiento técnico. En definitiva es una excelente oportunidad para estar a la cabeza de la tecnología y proyectos Esri.

Quiero compartir algunas de las novedades más importantes que me encontré en la conferencia y algunas reflexiones sobre la misma.

El cloud está aquí para quedarse

Ya no hay duda, en muy poco tiempo, instalar un ArcGIS for Server en una máquina de nuestras oficinas será algo del pasado. Tanto la arquitectura, como las soluciones se están basando en este modelo. Eso lo dejó bastante claro Steve Riley, el keynote speaker de este año (no os perdáis el vídeo). Los servidores se están convirtiendo en unas líneas más de código dentro de un script de configuración. Al igual que electricidad o el agua corriente, los ciclos de computación y/o ancho de banda, se han convertido en una materia prima (una commodity). Al igual que tenemos empresas eléctricas o de gas, los Amazon, Azure, VCE o VMWare serán nuestros proveedores de infraestructura de computación.

El nuevo modelo de ArcGIS Online

Hasta ahora, si queríamos publicar un mapa en internet, teníamos que instalar un servidor ArcGIS for Server, ya no. A partir de la versión 10.1 podremos usar directamente una infraestructura en el cloud proporcionada por Esri. Esto abre unas enormes posibilidades para los clientes, desarrolladores y partners, porque les permite adaptar sus proyectos de una forma mucho más flexible y adaptada a cada necesidad. No hay que invertir tiempo y esfuerzo en provisionar, instalar y configurar un equipo. Solo hay que usarlo para lo que necesitemos. Por supuesto, de momento, no todo se podrá hacer en ArcGIS Online, pero poco a poco la plataforma se irá ampliando.

El uso de la plataforma se medirá en créditos de consumo que tendrán en cuenta variables como ciclos de computación, tráfico y almacenamiento. En función de estas variables podremos optar por un modelo de suscripción u otro. Además, también podremos mezclar estos servicios en el cloud, con servicios de nuestros propios servidores.

Cambio en la arquitectura de ArcGIS Server

Si hay un producto de cambia radicalmente en 10.1 es ArcGIS for Server. Sus componentes se han re-escrito desde cero en C++ usando un modelo COM de objetos. Por tanto, es un producto nativo tanto en Windows como en Linux. Eso sí, se ha mantenido intacto el interfaz REST, por lo que nuestras aplicaciones anteriores seguirán funcionando contra servidores 10.1, quitando claro está, aquellas capacidades nuevas de versión 10.1

Los servicios MSD y MXD desaparecen para dar paso a un nuevo tipo de servicio, el Service Definition (SD), que incorporara todo lo necesario para que nuestros proyectos de ArcGIS for Desktop, se puedan publicar fácilmente en la nube de ArcGIS Online o en nuestros propios servidores.

Hay muchas más características pero para conocerlas mejor te recomendamos que asistas a los próximos seminarios sobre ArcGIS for Server: Publicación de Mapas Inteligentes en Internet e Intranet. El primero tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de abril, y más de 50 amig@s ya han reservado su plaza para conocer en directo algunos de los avances que hoy comentamos en el blog.

Movilidad y Runtime

ArcGIS for Runtime es una de las grandes novedades en versión 10.1. Se trata de una nueva opción para crear aplicaciones de escritorio, al estilo de MapObjects, pero incorporando mucha más funcionalidad y además, multiplataforma: Windows, Linux y (gran novedad) MacOS.

En cuanto a movilidad, todas las plataformas del mercado están soportadas (Android, iOS y Windows Phone), y todas ellas incorporan importantes novedades. Nunca ha sido tan fácil como ahora crear un mapa inteligente y poder usarlo desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo.

La versión 10.1 verá la luz en verano. Estad atentos.

Más información y otros links útiles:

03/04/2012 - 07:24
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *