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El Ayuntamiento de Terrassa crea un minisite GIS para seguir las elecciones catalanas


27/11/2012 - 11:49 - Deja un comentario
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El pasado domingo 25 de noviembre se celebraron las elecciones catalanas y, una vez más, nuestra tecnología sirvió para poner a disposición de los ciudadanos los resultados de los comicios. El encargado de hacerlo en esta ocasión fue el Ayuntamiento de Terrassa que, desde el año pasado, tiene en marcha un minisite en el que todo el que lo necesite puede acceder a los resultados de las elecciones en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que también es accesible a través de dispositivos móviles.

Para contarnos más sobre este tema, entrevistamos a Francesc Prunyanosa, técnico GIS del Ayuntamiento de Terrassa.

 

Francesc, ¿cuál fue el motivo que os llevó a crear este minisite?

El motivo principal fue la necesidad de aglutinar todos los datos en un repositorio único dentro de la entidad, ya que existía una gran diversificación de fuentes de datos (encuestas, portales corporativos del MIR y la Generalitat, periódicos…) y disponerla, no sólo a nivel de ciudad, sino también a nivel de barrio. El desarrollo del proyecto se realizó también a partir de las necesidades de diferentes servicios (TV, prensa, estadística,…) y encajándolo con la tecnología de la que disponíamos en el momento.  El paso siguiente fue hacer transparente toda la información poniéndola a disposición de todo el que la necesitara.

¿Cómo subís la información en tiempo real?

Los datos se recogen directamente de los representantes de la Administración, durante el día se consulta con ellos la participación en cada una de las mesas que llevan y los resultados se van recogiendo cuando devuelven la documentación al Ayuntamiento. Toda la información es introducida en nuestras bases de datos, procesada y las páginas web se generan a intervalos de tiempo preestablecido y copiadas al servidor.

¿Cuáles son las mejoras que tenéis en mente?

El proyecto está en fase de consolidación, pero a pesar de eso tenemos varias mejoras en cartera que intentaremos ir implementando en los próximos comicios. Por ejemplo, preparar una aplicación para dispositivos móviles con Android, posibilidad de descarga de los datos electorales en varios formatos -CSV,TXT, etc;  integración con la comunicación de datos vía PDA que realizan los representantes de la administración. En definitiva, siempre hay cosas que se pueden mejorar.

¿Tenéis ya datos de los picos de acceso que ha tenido la iniciativa?

El día día 25 de noviembre tuvimos un total de 24.986 páginas vistas, de las cuales 1.001 corresponden al mapa realizado con tecnología Esri.

¿Qué otros proyectos estáis llevando a cabo con GIS desde vuestro Ayuntamiento? Temas de lo más variado, desde información catastral o planeamiento urbanístico hasta todo el desarrollo de visores de mapas para internet especializados en temas concretos (comercio, mapa estratégico de ruido,…)

¿Desde cuándo usáis nuestra tecnología?

Desde hace bastante tiempo. Si no recuerdo mal empezamos a trabajar con Esri en 1991, aunque la puesta en marcha de este proyecto en concreto y del miniSite se realizó en mayo del 2011, con motivo de las elecciones municipales, siendo presentado como una de las ponencias en la Conferencia Europea Esri 2011 en Madrid.

Desde Esri España felicitamos al equipo GIS del Ayuntamiento de Terrassa por este proyecto.  Accede al minisite para conocer todas sus aplicaciones.

27/11/2012 - 11:49
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