Blog Esri España

Entrevista con Marta Latorre, última ganadora del Premio Esri Final de Estudios


31/07/2013 - 07:36 - Deja un comentario
[ssba]

Hoy tenemos con nosotros en EsriBlog a una amiga del mundo del SIG muy especial. Se trata de Marta Latorre, y fue la ganadora el año pasado del III Premio Esri al Mejor Proyecto Final de Estudios, que Esri España entrega anualmente en la Conferencia Esri España.

El año pasado todos los miembros del jurado del premio coincidieron en la alta calidad del proyecto presentado por Marta, que suponía un interesante y completo análisis sobre la movilidad en bicicleta en Madrid. Pero, mejor hablamos con Marta sobre el proyecto, ya que es la que mejor nos lo puede explicar.

Marta Latorre recogiendo el premio en la pasada conferencia

Marta Latorre recogiendo el premio en la pasada conferencia

EsriBlog:  Marta, muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista. Nos gustaría que nos contaras brevemente tu “vida SIG”, cómo llegaste a este mundo y cómo conociste el Premio de Esri España.

Marta Latorre: Muchas gracias por invitarme a participar en el Blog.  El primer contacto con el mundo del SIG fue durante la carrera, en la Licenciatura de Geografía nos fueron introduciendo en este mundo, recalcando su importancia, y visto lo visto: ¡Claro que ha sido importante! En realidad fue el SIG quien me introdujo en el mundo profesional. Y fue otra vez de vuelta a la Facultad donde tuve conocimiento gracias a mis profesores del Máster, conocimiento del Premio Esri España.

EB: ¿Por qué te presentaste al premio el año pasado?

M.L.: Mi director del Trabajo me facilitó la información y mis compañeros, amigos y familia me animaron a presentar el trabajo, ellos sabían el esfuerzo que había detrás de la presentación final, y, el hecho de que alguien ajeno a tu entorno premie tu trabajo siempre ayuda a continuar.

EB: Marta, tu proyecto destacó entre el resto de los presentados, el jurado nos comentó que les encantaron las posibilidades de aplicación práctica inmediata que tenía. ¿Puedes contarnos un poquito más sobre el proyecto para que los lectores de EsriBlog lo conozcan?

M.L.: ¡Tantas horas de trabajo y ahora no sé cómo describir el proyecto! Grosso modo el proyecto define el número y localización de bases de bicicletas para implantar en la “Almendra Central” de Madrid un sistema público de préstamo/alquiler de bicicletas como complemento a la actual red de transporte público. Para ello, no sólo se ha tenido en cuenta ciertas características socio-económicas, y hábitos de movilidad de los usuarios, sino que se ha considerado la orografía, ya que en una ciudad como Madrid puede suponer un impedimento para el desplazamiento en bicicleta. De todos modos, si alguien tiene curiosidad por el proyecto, la Universidad Complutense lo tiene publicado en la siguiente dirección: http://eprints.ucm.es/14611/

EB: ¿Tienes pensado llevar el proyecto más allá? ¿Realizar más análisis, contactar con el ayuntamiento para elaborar una propuesta de acción…?

M.L.: Su realización fue posible gracias a la financiación pública, por lo que el acercamiento a la Adminstración puede parecer más fácil, pero lo cierto es que no lo he intentado, y en la actualidad no me lo planteo. Lo cierto es que no sólo es aplicable a Madrid, la metodología puede adaptarse a cualquier otra ciudad, independientemente del tamaño, nivel de desarrollo, climatología u orografía.

EB:  Marta, ¿cómo sigues conectada con el mundo del SIG? ¿Puedes recomendar a nuestros lectores alguna forma de estar al día, de seguir participando en esta pasión por los mapas aunque estemos en otras áreas desarrollándonos profesionalmente?

M.L.: Difícil pregunta esta que me planteas: actualmente estoy profesionalmente alejada del mundo de los SIG (coyuntura económica) pero me gusta mantenerme actualizada, bien vía formación on-line, como a través de conferencias, boletines, redes profesionales… Siempre que puedo, intento asistir a la Conferencia Anual de Esri España, y en la medida en que mis horarios me lo permiten, intento asistir a los diferentes seminarios, por eso me apoyo en la formación vía internet, aunque ahora me he tomado unos meses de vacaciones. El mundo de los SIG avanza muy rápido, demasiado a veces y resulta complicado mantenerse constantemente actualizado.

EB: Por último, Marta, ¿recomendarías a otros estudiantes participar en el premio? ¿Qué crees que te aportó la participación y el premio en sí?

M.L.: ¡Por supuesto que lo recomiendo! Presentar el trabajo al Premio es ir más allá de presentarlo ante un jurado, es presentar el trabajo ante la comunidad profesional. Por otra parte Esri es una referencia en el ámbito de los SIG, por lo que tiene una gran relevancia en el mundo profesional. Muchas gracias por invitarme al blog.

Marta Latorre

Bio: Madrid, 1984. Licenciada en Geografía y Máster en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad Complutense de Madrid, he tenido la oportunidad de trabajar en el campo de la planificación del transporte, y la movilidad, ámbito que me apasiona,  tanto en un gabinete profesional de estudios, como desde la investigación científica. Actualmente me encuentro en un impass de supervivencia, pero no descarto volver pronto al mundo profesional del SIG.

Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/marta-latorre/57/ab/ba5

31/07/2013 - 07:36
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *