Hace cinco años hablé con Hardy Kraft, Responsable de Formación de Esri Canadá, sobre la formación en remoto. Canadá es un país inmenso y nevado gran parte del año, por lo que muchos de los usuarios de la Plataforma ArcGIS optaban allí por este tipo de formación.
Me contaba que, al principio, comenzaron esta metodología formativa debido a las dificultades de desplazamiento en su país, especialmente en invierno. Se sinceraba conmigo y me decía que cuanta más formación remota hacían, más querían este tipo de formación sus clientes. Hardy es un gran tipo, afable, sonriente. No sé hasta qué punto bromeaba cuando me decía que un cliente con sede en la misma calle de sus oficinas en Toronto seguía pidiéndoles formación en remoto.
Trajimos esta idea a España y lanzamos nuestro programa Experto en Desarrollo GIS que va por su cuarta edición y hemos formado en remoto durante estos últimos años a alumnos que nos seguían desde Perú, Bolivia, Alemania, Inglaterra, Canadá (sorry, Hardy),… y también, por supuesto, desde Canarias, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía…
Funciona. Desde el primer día que probamos internamente esta metodología vimos que funciona.
Durante estos últimos 4 años hemos mejorado algunos procedimientos y nos sentimos muy cómodos con este tipo de formación. Cada vez más clientes nos demandan que todos nuestros cursos los impartamos de este modo y trabajamos en ello.
Flexibilidad horaria, sin desplazamientos, abaratamiento de costes, formación para equipos distribuidos y globales, conciliación familiar… Hay muchos motivos para formarte desde casa.
En este momento de crisis sanitaria, nuestra responsabilidad es cuidarnos y minimizar cualquier riesgo. En términos de formación, aprovechar este momento para formarte utilizando la tecnología actual que permite hacerlo desde casa, es una gran opción. Desde Esri España queremos poner a disposición de nuestros clientes el máximo de formación posible en este formato. Para los próximos meses hemos marcado en verde nuestra formación en remoto para que puedas seguirla desde casa.
Hemos aprovechado para charlar con dos de nuestros clientes que el año pasado ya recibieron formación en remoto: Iberdrola, que cuenta con un equipo distribuido en diferentes países y Aguas del Puerto de Santa María (APEMSA) cuyos técnicos ya están acostumbrados a este tipo de formación y prefieren evitar desplazamientos.
¿Habías realizado previamente formación en formato remoto?
¿Los contenidos propuestos cumplieron vuestras expectativas?
¿Estáis aplicando ya o vais a aplicar en el futuro próximo estos contenidos a vuestro trabajo diario?
¿Notaste cercanía con el profesor? ¿Hubo comunicación por ambas partes? ¿Cómo fue esta comunicación?
¿Repetirás este tipo de formación en remoto?
En general, ¿recomendarías esta formación?
Recuerda que nuestro calendario de Formación sigue activo. Para los próximos meses hemos marcado en verde nuestra formación en remoto para que puedas seguirla desde casa y, de este modo, ayudarte a que que sigas formándote en nuestra tecnología.
Autor: Antonio Remírez Remírez