Blog Esri España

Formación GIS desde tu propia casa


Hace cinco años hablé con Hardy Kraft, Responsable de Formación de Esri Canadá, sobre la formación en remoto. Canadá es un país inmenso y nevado gran parte del año, por lo que muchos de los usuarios de la Plataforma ArcGIS optaban allí por este tipo de formación.

Me contaba que, al principio, comenzaron esta metodología formativa debido a las dificultades de desplazamiento en su país, especialmente en invierno. Se sinceraba conmigo y me decía que cuanta más formación remota hacían, más querían este tipo de formación sus clientes. Hardy es un gran tipo, afable, sonriente. No sé hasta qué punto bromeaba cuando me decía que un cliente con sede en la misma calle de sus oficinas en Toronto seguía pidiéndoles formación en remoto.

Trajimos esta idea a España y lanzamos nuestro programa Experto en Desarrollo GIS que va por su cuarta edición y hemos formado en remoto durante estos últimos años a alumnos que nos seguían desde Perú, Bolivia, Alemania, Inglaterra, Canadá (sorry, Hardy),… y también, por supuesto, desde Canarias, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía…

Funciona. Desde el primer día que probamos internamente esta metodología vimos que funciona.

Primera formación remota (primavera de 2016)

Una mejora permanente en Formación Online

Durante estos últimos 4 años hemos mejorado algunos procedimientos y nos sentimos muy cómodos con este tipo de formación. Cada vez más clientes nos demandan que todos nuestros cursos los impartamos de este modo y trabajamos en ello.

Flexibilidad horaria, sin desplazamientos, abaratamiento de costes, formación para equipos distribuidos y globales, conciliación familiar… Hay muchos motivos para formarte desde casa.

En este momento de crisis sanitaria, nuestra responsabilidad es cuidarnos y minimizar cualquier riesgo. En términos de formación, aprovechar este momento para formarte utilizando la tecnología actual que permite hacerlo desde casa, es una gran opción. Desde Esri España queremos poner a disposición de nuestros clientes el máximo de formación posible en este formato. Para los próximos meses hemos marcado en verde nuestra formación en remoto para que puedas seguirla desde casa.

Hemos aprovechado para charlar con dos de nuestros clientes que el año pasado ya recibieron formación en remoto: Iberdrola, que cuenta con un equipo distribuido en diferentes países y Aguas del Puerto de Santa María (APEMSA) cuyos técnicos ya están acostumbrados a este tipo de formación y prefieren evitar desplazamientos.

 

¿Habías realizado previamente formación en formato remoto?

  • APEMSA: Soy un asiduo formándome en cursos online. La mayoría de mis cursos son en esta modalidad

¿Los contenidos propuestos cumplieron vuestras expectativas?

  • APEMSA: Soy muy selectivo con los cursos a realizar. Los cursos que he realizado con Esri España siempre han cumplido mis expectativas, puesto que además de seleccionar lo que realmente me interesa, los docentes de Esri conocen a la perfección su plataforma.
  • IBERDROLA: Sí, lo hicieron.

¿Estáis aplicando ya o vais a aplicar en el futuro próximo estos contenidos a vuestro trabajo diario?

  • APEMSA: Sí aplico los contenidos de los cursos en mi trabajo. Trato de estar al día en las novedades de la plataforma GIS y en las necesidades de mi empresa. Con esto, sé que los cursos que realizo se van a aplicar y me van a ser de gran ayuda.
  • IBERDROLA: Sí, ¡es la idea!

¿Notaste cercanía con el profesor? ¿Hubo comunicación por ambas partes? ¿Cómo fue esta comunicación?

  • APEMSA: Siempre tenemos disponibles a los profesores, mediante tutorías, email’s…La comunicación es normal, fluida cuando es necesario.
  • IBERDROLA: Sí, lo fue. La comunicación fue excelente.

¿Repetirás este tipo de formación en remoto?

  • APEMSA: Sin lugar a duda. Suelo hacer bastantes cursos y este modelo me permite compaginar, no solo con mi vida profesional, sino también con la personal al evitarme desplazamientos
  • IBERDROLA: Desde luego que sí.

En general, ¿recomendarías esta formación?

  • APEMSA: Sí la recomendaría, estos cursos son la llave para acceder al uso avanzado de nuestra tecnología. Luego hay que poner en práctica todo lo aprendido y es ahí, apoyándote en el curso y experiencia de otras personas (la comunidad en internet es extensa), donde logras sacar mejor partido al Sistema Gis.
  • IBERDROLA: Lo vamos a hacer, lo vamos a recomendar.

 

Formación en remoto Esri España

Recuerda que nuestro calendario de Formación sigue activo. Para los próximos meses hemos marcado en verde nuestra formación en remoto para que puedas seguirla desde casa y, de este modo, ayudarte a que que sigas formándote en nuestra tecnología.

 

Autor: Antonio Remírez Remírez 

16/03/2020 - 12:13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *