Blog Esri España

Francisco Barrero, director de proyectos de Seys, comparte su experiencia en el Programa Experto en Desarrollo


14/11/2019 - 13:33 - Deja un comentario
[ssba]

Francisco Barrero es ingeniero informático y exalumno del Programa Experto en Desarrollo GIS de Esri. Actualmente, es el director técnico del Departamento de Proyectos de Seys, una compañía con 30 años de experiencia en el sector del software de diseño para la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Desde 2014, Francisco, lidera un equipo de más de 15 personas y es responsable de todos los proyectos desarrollados en Seys con componente GIS, así como de la integración de este con datos y sistemas de otras tecnologías: big data, IoT, Business Intelligence… Entre otros, Seys desarrolla proyectos de movilidad, BIM, gestión inteligente del territorio y retail para empresas privadas y la administración pública.

 

¿Qué aspectos de la formación destacarías? ¿Te sorprendió algo en particular?

El programa ofrece una visión esencial para quien quiera dedicarse al desarrollo GIS en general y, particularmente, ArcGIS, la plataforma más extendida del mercado a día de hoy en todo el mundo. Los frameworks y posibilidades de los GIS son enormes, por lo que se hace difícil abarcarlos todos sin formación, especialmente si no se tiene experiencia en desarrollo con ArcGIS.

 

¿A qué módulo le has sacado mayor provecho en tu carrera profesional?

Al paquete arcpy de Python y a la API de Javascript.

 

¿Por qué te decidiste por este curso?

Por necesidad profesional: en Seys, desarrollamos proyectos GIS y muchos de ellos son sobre la plataforma de ArcGIS. Todas las empresas generan datos geográficos de una u otra manera, y las que saben analizarlos y gestionarlos correctamente tienen una ventaja competitiva sobre el resto. Por eso, los desarrolladores con conocimientos de GIS son muy valiosos.

 

¿Cómo valoras el conocimiento técnico del profesorado?

A nivel de conocimiento del producto y posibilidades, es muy alto. Hay que tener en cuenta que el curso lo ofrece Esri, que desarrolla la tecnología que, a nivel de empresas y organizaciones, es más utilizada. Por eso, el conocimiento técnico que pueden ofrecer los profesores de este curso está a la vanguardia. Si no se tienen nociones de programación, se puede echar en falta contenido a más bajo nivel.

 

¿Cómo consideras que la formación y herramientas adquiridas durante el curso han influido en tu carrera?

De manera muy positiva, ya que el conocimiento adquirido te capacita a nivel técnico para ejecutar los proyectos basados en la tecnología de Esri. Como comentaba antes, es la propia empresa quien desarrolla la tecnología más extendida en el mercado. Gran parte de las empresas y organismos que gestionan datos geográficos, lo hacen a través de la plataforma ArcGIS, y conocer sus particularidades e innovaciones de mano de quien las desarrolla es la mejor manera para estar a la última.

 

¿Qué recomendación harías para aquellos que estén pensando cursar este plan?

Que no lo duden si quieren entrar a desarrollar con la tecnología de Esri. Eso sí, les recomendaría que adquirieran algunos conocimientos básicos de programación si no los tienen como base. Es un programa pensado por y para los desarrolladores.

 

¿Cómo resumirías tu experiencia en el Programa utilizando una sola frase?

Diría que ha sido una experiencia reveladora para conocer las grandes posibilidades de desarrollo dentro de la plataforma ArcGIS.

 

¿Qué frameworks de desarrollo web viste y cuál te ha parecido más útil?

El que tengo más fresco y que más he aplicado en diversos proyectos ha sido Node.js.

 

¿Por qué decidirse por el Programa Experto en Desarrollo de Esri?

Para alguien que quiera dedicarse profesionalmente a desarrollar con la plataforma de Esri y no la conozca, es esencial. Si eres alguien “tech”, la tecnología de Esri es clave.

14/11/2019 - 13:33
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *