Blog Esri España

GIS para la actuación en materia de clima y economía circular


El calendario de la Conferencia Esri España 2021 sigue su curso y este miércoles hemos asistido virtualmente a una mesa redonda de expertos en la que se ha hablado de economía, innovación y sostenibilidad, así como también a un taller en el que hemos descubierto la cantidad de energía solar que podría producir la zona en la que vivimos gracias a las herramientas de radiación solar de ArcGIS Pro GIS.

Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, abrió la sesión con una ponencia sobre la necesidad de transformar nuestro modelo de producción y consumo actual para reducir el desperdicio de materiales y hacer un uso eficiente de los recursos.

A través de la Estrategia de Economía Circular, eje para la renovación del modelo productivo de la región, estudios y análisis que marcan sendas de actuación e iniciativas como la creación del primer ‘Hackathon de Economía Circular’ o la apertura de un centro tecnológico en Cuenca, hemos visto cómo la JCCM trabaja en la creación de un ecosistema emprendedor que genera servicios y productos de valor añadido, además de empleo y soluciones sostenibles que responden a la crisis climática.

Manuel de Arcocha, director de Tecnología en ECOEMBES, Ricardo Sáez, director de Expansión en FACSA, María Luz Macho, subdirectora general de Meteorología y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, y Diego Hidalgo, Industry Manager Sector Público en Esri España, protagonizaron una mensa redonda en la que se trataron las últimas normativas vigentes en materia de cambio climático, el reaprovechamiento de recursos y la importancia del trabajo geoanalítico y el GIS para tomar decisiones que reduzcan emisiones, residuos y poder contar así con energía limpia, aire y agua de calidad, sistemas sanos y alimentos saludables.

Manuel de Arcocha desveló cómo una empresa como ECOEMBES se enfrenta a un reto como la economía circular, haciendo hincapié en la palanca fundamental que supone el trabajo colaborativo entre administración, ciudadanos y empresas para hacerle frente. Por otro lado, María Luz nos explicó cómo se utilizan los sistemas de información geográfica en la adaptación del litoral gallego al cambio climático. De la mano de Ricardo Sáez, a través de proyectos como el realizado en la Agencia Valenciana de Innovación para el reaprovechamiento de lodos en depuradoras generando biogás, conocimos la necesidad de cambiar el tradicional ciclo integral del agua, de acuerdo a nuevos parámetros de regeneración, para devolverla al medio natural en condiciones adecuadas.

Jordi Martín, responsable de Cartografía Digital y SIG en Autoritat del Transport Metropolità, puso el broche a la sesión sobre innovación y sostenibilidad compartiendo el Plan Director de Movilidad con el que la Región Metropolitana de Barcelona está apostando por una movilidad saludable, eficiente desde el punto de vista ambiental, innovadora e incorporando una perspectiva social y de género.

Usando GIS para hacer viable la energía renovable

Por último, nuevamente con Carlos Henche, especialista de Formación de Esri España, al mando de un taller de mejores prácticas, asistimos a la realización de un estudio para determinar la cantidad de energía solar que se puede captar en los tejados de los edificios de cualquier territorio. Todo ello para darnos cuenta de que con herramientas como Radiación Solar de ArcGIS Pro podemos tener una visión clara del consumo eléctrico y minimizar costes en empresas, particulares y organizaciones.

La cuarta jornada de la Conferencia Esri España 2021 ya está disponible en Geoexperience Center, la mayor plataforma de contenido GIS en español donde puedes asistir a todas las sesiones que se han celebrado a lo largo de esta semana.

También podrás acceder a GISeros Por el Mundo, una serie de vídeos donde conocerás a todo tipo de perfiles profesionales GIS repartidos por el territorio español y encontrarás información interesante sobre diferentes proyectos.

Únete online | Creando un Futuro sostenible

#CEsri21

22/10/2021 - 12:49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *