Blog Esri España

Imágenes en ArcGIS: ¡desbloquea su poder!


11/09/2018 - 08:23 - Deja un comentario
[ssba]

ArcGIS es una completa Plataforma de mapeo y análisis que ofrece ventajas al trabajar con imágenes gracias a su integración con GIS. Sigue leyendo este post para conocer más.

Hoy en día no podemos concebir la implementación de un proyecto GIS sin el uso de imágenes, bien como mapas base de referencia o para aportar valor añadido a las necesidades del proyecto.

En Esri existen multitud de recursos para trabajar con imágenes satelitales y aéreas, y es que la Plataforma ArcGIS se trata de un software completo para teledetección, pudiendo realizar procesamientos, análisis y gestión de este tipo de fuentes de datos espaciales.

 

Mapabase de imágenes histórico: Imagery Wayback

El mapa base de imágenes de ArcGIS se actualiza regularmente. Cuando se realizan estas actualizaciones, las imágenes más antiguas se reemplazan y ya no son visibles. En la mayoría de los casos, las imágenes más recientes son las necesarias en un proyecto, pero puede haber motivos para utilizar imágenes antiguas. ¿Cómo poder explorarlas y usarlas en tus proyectos? Usando la nueva capacidad Imagery Wayback.

Se trata de un archivo digital del mapa base de imágenes que te permite acceder a 80 versiones del mapa base capturadas en los últimos 5 años. Las diferentes imágenes se publican como tile layers que puedes agregar a tus mapas o usar como mapas base. Este archivo se basa en la fecha en que se publicó en el mapa base World Imagery, no en la fecha en que se adquirieron las imágenes, que puede ser anterior.

 

Hay dos formas sencillas de aprovechar los archivos de imágenes históricas:

(1) Grupo de imágenes Wayback. Cada registro representa una imagen de cobertura mundial tal como existía en la fecha en que se publicaron las nuevas imágenes. Wayback actualmente ofrece todas las versiones actualizadas del World Imagery Basemap que datan del 20 de febrero de 2014: cada una de ellas está representada en un elemento de ArcGIS Online.

(2) La aplicación Wayback. Puedes navegar por versiones anteriores de imágenes usando una línea de tiempo y una lista. Puedes obtener una vista previa de los cambios u después elegir una o más capas de imágenes y agregarlas a un nuevo webmap en ArcGIS Online.

 

 

Más contenidos de imágenes

El Living Atlas of the World es el repositorio de mapas más completo del mundo, incluyendo, entre otros, mapas base de alta resolución, imágenes aéreas, de satélite (Landsat, por ejemplo) y servicios dinámicos de imágenes de todo el mundo.

 

 

Recientemente se incluyó el servicio de imágenes Sentinel-2, que incluye actualizaciones diarias, todas las imágenes desde hace 14 meses e incluye 13 bandas de información. El uso de estas imágenes puede ser muy variado, mostrando propiedades como la humedad del suelo o el estado de la vegetación, todo ello a lo largo del tiempo.

La aplicación Sentinel Explorer te permite buscar las imágenes necesarias para una fecha en concreto y visualizar composiciones de color para identificar rápidamente ciertos patrones en un área objetivo. Una vez identificada la imagen, puedes guardarla en tu cuenta organizacional de ArcGIS Online para crear tu propio webmap y de ahí una app.

 

 

Hoy hemos querido presentar brevemente el poder que tienen las imágenes en la Plataforma ArcGIS, pero si te interesa saber más, puede leer el ArcGIS Imagery Book que ya está disponible en español.

Te invitamos los días 24 y 25 de octubre a la Conferencia Esri España 2018 en Madrid, para que conozcas las últimas novedades sobre imágenes y teledetección, así como otros productos y tendencias de la Plataforma ArcGIS. ¡Ven al mayor evento de tecnología geoespacial de España! Te esperamos.

11/09/2018 - 08:23
[ssba]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *